(Ampliación) Presupuestos. El IEE advierte de que España no cumplirá el objetivo de déficit en 2011

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió este lunes de que si se cumplen las previsiones macroeconómicas de distintos organismos internacionales, que sitúan el crecimiento del PIB en España entre el 0,5% y el 0,8% en 2011 frente al 1,3% previsto por el Ejecutivo, probablemente no se cumplirá el objetivo de reducir el déficit público al 6%.

En rueda de prensa, el responsable del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, explicó que si no se cumple la previsión del 1,3% de crecimiento del PIB del Gobierno y sí la de organismos internacionales, el déficit público se situaría entre el 6,5% y el 6,8% en 2011.

�La laxitud presupuestaria mostrada por este Gobierno nos hace ser desconfiados sobre el cumplimiento de las cifras�, agregó Izquierdo que reclamó que en lugar de mecanismos para aumentar el límite de endeudamiento los PGE deberían incorporar facilidades para suprimir más partidas.

Según Izquierdo, las previsiones del Gobierno �son en las mejores circunstancias y no en las más probables�, por lo que espetó que �los presupuestos tratan de ganar tiempo esperando que la recuperación venga de fuera y fiándolo todo a unas circunstancias que pueden producirse o no�.

Por ello, el IEE advierte de que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no favorecen la recuperación, y que si ésta se produce será gracias al impulso del resto de las economías.

Izquierdo justifica dicha afirmación en que se sube la presión fiscal y que �eso frena el crecimiento y aplaza la recuperación�. Detalló que, además de la subida del IRPF a las rentas más altas, debe considerarse una subida impositiva la supresión de la deducción por vivienda a los contribuyentes con ingresos superiores a los 24.000 euros.

�Es una subida de la presión fiscal muy peligrosa que puede provocar una puntilla procíclica al ajuste inmobiliario que estamos sufriendo�, añadió Izquierdo, quien considera que para aumentar ingresos el Gobierno debería subir tasas y precios públicos o privatizar empresas públicas como Loterías y Apuestas del Estado o Aena.

�AJUSTE NO REAL�

Por otra parte, el IEE denuncia que el ajuste del gasto de más de 30.000 millones que recogen los presupuestos no es real. En este sentido, calcula que el ahorro real por la reducción del gasto público ronda sólo los 300 millones.

Por ello, califica la reducción del gasto de �más contable que real�, ya que según el IEE si se descuenta la cantidad que deben las CCAA por los adelantos y se aplica el nuevo modelo de financiación, de los 32.800 millones recogidos el ajuste se reduce a 8.200. De esa cuantía, estima que cerca de 8.000 millones se redujeron ya durante el año 2010, por lo que la rebaja real se sitúa en esos 300 millones.

Además, Izquierdo denunció que �se han sacrificado partidas que tienen un impacto positivo en el potencial de crecimiento� como la inversión en infraestructuras o I+D+i, que según este responsable del IEE bajan un 34%.

En cuanto a las CCAA y ayuntamientos, Izquierdo afirmó que �se han olvidado de consolidar� y consideró inadecuado que en ambos casos se prevea un déficit superior al de 2010. Las autonomías prevén un 3,3% de déficit frente a un 3,1% y las administraciones locales un 0,8% frente a un 0,6%.

Desde el IEE también se pone en duda la previsión del Gobierno de que la prima de riesgo de la deuda soberana bajará. Recordó a este respecto, que el pago de intereses está presupuestado en 4.000 millones de euros.

En conclusión, Izquierdo advirtió que los presupuestos �siguen equivocándose� y lamentó que �se ha desperdiciado una ocasión histórica porque se ha bajado la guardia tras el ajuste fiscal de la primavera con unas cuentas continuistas que apenas profundizan en la línea acorde con las circunstancias de crisis de la economía española y de riesgo soberano�.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído