CiU propone a Salgado subvenciones por empleo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aprovechado su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para proponer a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, un paquete de actuaciones entre las que destaca la creación de una «subvención a fondo perdido» de 5.000 euros para cada nuevo empleo fijo en 2011.

El diputado catalán calcula que en una primera fase se subvencionarían 150.000 nuevos contratos y si su evaluación es positiva se podría extender a otros 150.000 empleos; su coste alcanzaría los 750 millones de euros, si bien «por cada euro de subvención» las Administraciones Públicas y la Seguridad Social percibirían cuatro entre impuestos, cotizaciones sociales y ahorro de prestaciones y subsidios de desempleo.

Así, si el salario medio del nuevo contrato fuera el de un «mileurista», la Seguridad Social ingresaría cotizaciones por importe de 924 millones de euros, la administración tributaria recibiría 514 millones por IRPF e IVA y se ahorrarían 1.438 millones de euros por prestaciones de desempleo. «En total, la subvención sería de 750 millones de euros, pero los retornos directos para la administración serían de 2.725 millones de euros», ha recalcado Duran.

Asimismo, Duran ha pedido recuperar la figura del pago de cotizaciones sociales mediante la propia prestación por desempleo, incluida en la Ley de medidas urgente de fomento del empleo de 2009 pero derogada meses después, así como ampliar la capitalización del desempleo del 80% a quien ponga en marcha su propio proyecto empresarial, medida que finaliza su vigencia en 2010.

Por otro lado, Duran ha propuesto «como alternativa a la congelación de las pensiones», que se «liberen» los fondos de más de 1.000 millones de euros que tienen en el Banco de España una docena de organismos dependientes del Estado, «sin que se comprenda la razón de ser de importes tan elevados».

«Una correcta gestión financiera de los mismos los pondría al servicio del Tesoro Público», ha remarcado Duran, señalando que no se podrá salir de la crisis si se reduce el gasto en prestaciones por desempleo y el endeudamiento público.

Duran ha justificado la enmienda de totalidad de su grupo a los Presupuestos porque son «injustos con Cataluña e injustos con la sociedad», y aunque ha valorado positivamente el esfuerzo de austeridad que contiene, lo ve insuficiente porque no fomentan la competitividad ni generan ocupación, aparte de que reducen el gasto en educación, infraestructuras e I+D+i, y prevén un cuadro macroeconómico «totalmente alejado de la realidad» que no tiene «garantía alguna para su cumplimiento».

Asimismo, ha reprochado que se «intervengan las mutuas de accidentes del trabajo» y se «carguen» la línea de ICO para ayuntamientos morosos incluida en la reciente Ley de Morosidad impulsada por CiU, al tiempo que aplazan la ampliación del permiso de paternidad.

SALGADO CELEBRA LAS «APORTACIONES POSITIVAS» DE CIU

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha replicado a Duran que el Gobierno «ha hecho mucho» por las pymes y autónomos y ha recordado que el Gobierno quiere simplificar las bonificaciones porque su efecto se ha visto cuestionado, si bien se ha remitido a la futura reforma de las políticas activas de empleo para lo que espera contar «con todas las aportaciones positivas» de la federación catalana.

Salgado ha recordado que los Presupuestos para 2011 son la plasmación de las medidas de ajuste que el Gobierno convalidó en el Congreso gracias a CiU, grupo al que achacó una «intencionalidad distinta», de corte electoral, en su enmienda de totalidad.

«No nos arrepentimos, pero no nos mezcle aquello con los actuales Presupuestos», ha señalado Duran, recordando que en el debate de mayo ya dio por acabada la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha revelado que, antes de que se conociera la fecha de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, el Ejecutivo le sondeó para dejar el debate de totalidad hasta después de los comicios.

La vicepresidenta ha remarcado que el Ejecutivo sigue «muy cómodo» con sus previsiones macroeconómicas gracias a la recuperación de la productividad de la economía española y la ganancia de competitividad exterior, si bien ha recalcado que se tardarán «algunos años» en recuperar el empleo perdido en la construcción.

EFECTO «EXTRAORDINARIAMENTE LIMITADO» DE UN ERROR EN PREVISIONES

Asimismo, ha recalcado que los ingresos finales del Estado para 2010 superarán lo presupuestado con un 99,9% de posibilidades. Al tiempo ha asegurado que la variación «de unas décimas» entre la previsión macroeconómica del Gobierno y la de los organismo internacionales sería «extraodinariamente limitada».

La vicepresidenta económica del Gobierno también ha destacado que el Gobierno ha suprimido entes y fusionado empresas públicas, aunque no estén plenamente consignadas en el proyecto de ley de Presupuestos.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo cumple con la disposición adicional tercera del Estatut en materia de inversiones para Cataluña, pese al recorte motivado por los ajustes. «Estamos cumpliendo» ha insistido Salgado, quien se ha mostrado dispuesta a la publicación de las balanzas fiscales, si bien ha recordado que estas tablas no son «explicativas» de la diferencias entre comunidades autónomas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído