ERC, IU e ICV rechazan unos Presupuestos «antisociales» que suponen el «suicidio económico» de España

Los portavoces de ERC, Joan Ridao, e IU-ICV, Joan Herrera, en el debate de totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, han calificado como «decepcionantes» y «pozo de resignación» las cuentas presentadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que adopta recortes que «giran a la derecha», son «claramente antisociales» y suponen el «suicidio económico de España».

Ridao ha señalado que la única «buena noticia» de estas cuentas es que son las primeras que «asumen la crisis», aunque sea «tarde y mal» y después de «tanto negacionismo absurdo», pero la «mala» es que el Gobierno hace una «previsión de crecimiento no creíble». «Parece que tienen un placer libidinoso en que nadie les tome en serio», aseguró.

«Son Presupuestos de la crisis, pero no contra la crisis», afirmó el dirigente republicano, quien aseguró que el Gobierno ha «manufacturado un cesto» donde meterá más parados, porque «es imposible salir de la crisis» con las cuentas presentadas por el Gobierno, que muestran un «seguidismo canino» y «auténtico papanatismo» ante los dictados del «Directorio europeo, el FMI, Estados Unidos» y los mercados, resultando ser las «mas antisociales en años».

«Todos estamos bailando al son de la música que tocan bancos e inversores», ha denunciado Ridao, quien ha señalado que ante el recorte del gasto social y la «fulminación» de las partidas productivas» existe la alternativa de adelgazar el Estado y suprimir ministerios y «una reforma fiscal equitativa y progresiva», frente al «chocolate del loro» que supone el aumento del IRPF para las rentas altas.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha negado que los Presupuestos sean «valientes, sociales y que luchen contra la crisis», y ha asegurado que son las peores cuentas posibles porque son las más «antisociales». «Son unos Presupuestos cargados de resignación y de renuncia, porque no se atreven con los que más tienen», ha indicado Herrera, tras afirmar que la única actitud posible desde la izquierda es «el no».

El diputado catalán de IU-ICV ha recordado a la vicepresidenta económica que ser de izquierdas no es poner «un fondo rojo» en los mítines del PSOE ni criticar las últimas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para acabar haciendo posible lo que éste mismo defiende. «(Ser de izquierdas) es hacer un Presupuesto que no se resigne y no renuncie», ha reprochado al Ejecutivo.

A su parecer, las cuentas que se han presentado en el Parlamento son propias de un Gobierno de derechas, «aunque más simpático», y suponen el «suicidio económico» de España más que el suicido político de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. «Yo sigo confiando en que hay otra salida de la crisis, una salida progresista», añadió.

(((HABRA AMPLIACION)))

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído