Fidalgo desea que los cambios en el Gobierno y la CEOE «animen» la reforma de las pensiones

El ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo ha deseado que la remodelación emprendida por el Ejecutivo y la sustitución del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reanimen el diálogo social para reformar el sistema público de pensiones.

«Espero que la salida desde el banquillo de otros jugadores anime el juego. Ojalá», ha subrayado Fidalgo recurriendo al símil futbolístico, si bien antes ha puntualizado que los cambios de interlocutores «a veces» son para bien, pero «otras veces» para mal.

En cuanto a las negociaciones en el Pacto de Toledo, el ex líder sindical ha instado a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo, pues «todos» coinciden en que la reforma es «inevitable». «Sería una pena que no hubiera acuerdo», ha indicado, al tiempo que ha lamentado «intereses» a corto plazo que impiden «enseñar las cartas».

En un encuentro con la prensa antes de participar en una mesa redonda sobre el sector público y privado organizada por el IE Business School, el antecesor de Ignacio Fernández Toxo al frente de CC.OO. ha calificado de «muy competente y muy cualificado» al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y ha valorado la remodelación del Gobierno para favorecer un «clima de concordancia» que impulse una salida de la crisis «con acuerdos» y «menos dolorosa».

«Hay una presión ambiental para que (los agentes sociales) se pongan de acuedo», ha remarcado, para terminar cerrando su argumentación: «Para hacer este cesto se necesitan mimbres que se tienen que entrelazar».

Fidalgo también se ha referido al compromiso de recortar el déficit público al 6% en 2011, objetivo para el cual ha instado a «conjugar» la consolidación fiscal del Estado central con las Administraciones públicas y corporaciones locales. «Es necesaria la convergencia (entre administraciones) para remar todos en la misma dirección», ha afirmado.

CONVERGENCIA ENTRE ADMINISTRACIONES.

En este sentido, no se ha mostrado totalmente convencido de que se pueda corregir el desequilibrio de las cuentas públicas el próximo año, ya que no descarta que se publiquen «algunas noticias» que hagan «temblar» las rodillas.

«El Ecofin no distingue entre administraciones», ha advertido el ex secretario general de CC.OO, quien ha recordado que la UE «cada vez» ejerce «más directrices» sobre miembros con problemas de competitividad, entre los que incluyó a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído