CEOE advierte al Gobierno de que el «plan B» de recorte del déficit no puede suponer nuevas subidas de impuestos

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, advirtió este martes al Gobierno de que si son necesarias nuevas medidas para reducir el déficit público, no debe incluir subidas adicionales de los impuestos.

En rueda de prensa, Lacasa afirmó que, si se producen desviaciones en el presupuesto, «no se debe recurrir a subir impuestos», sino a más recortes del gasto público.

Según el dirigente de CEOE, las empresas «hemos llegado al límite de crecimiento de los impuestos», por lo que «la única solución en ese momento debería dirigirse al recorte del gasto público corriente».

Además, según el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, los presupuestos elaborados por el Gobierno «apenas exigen esfuerzos a las administraciones territoriales», por lo que considera que no puede descartarse que se necesiten nuevas medidas para reducir el déficit.

Por otro lado, sobre las cuentas del próximo ejercicio, Lacasa afirmó que «apoyamos el esfuerzo de consolidación fiscal y el esfuerzo muy importante de la administración para llevar al déficit al 6%».

No obstante, reiteró que «en ese esfuerzo tienen que colaborar no solamente la Administración central, sino también todas las territoriales y locales».

También criticó que el mayor ajuste «se dirige fundamentalmente a los gastos que favorecen las actividades productivas, que decrece un 19%». «Nos preocupa de forma muy importante», añadió.

«Si se estrangula el gasto en infraestructuras, en capital humano, y tecnológico, en internacionalización, estamos comprometiendo nuestro crecimiento futuro y a medio plazo la situación de la hacienda pública española», continuó Lacasa.

Sobre los presupuestos de la Seguridad Social, el secretario general de CEOE afirmó que a los empresarios «nos preocupa que una vez más se presupuesten superávits muy importantes».

En su opinión, el saldo positivo de la Seguridad Social no es «fruto de una varita mágica de los gestores», sino que es «consecuencia directa y clara de una sobrecotización empresarial».

Asimismo, denunció que este superávit del Sistema «perjudica la competitividad de las empresas y penaliza la creación de empleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído