Diego López Garrido: «Tenemos que sustituir deuda por impuestos»

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha reconocido la necesidad de «sustituir deuda por impuestos» en el conjunto de Estados comunitarios tras reconocer que la crisis que afectó con «una entidad profunda» a «las deudas soberanas» a su juicio «amenaza al Estado de Bienestar» actual.

En su intervención durante la presentación del libro ‘Una nueva gobernanza global: Propuestas para el debate’, el secretario de Estado ha denunciado «el desequilibrio profundo» que existe entre «las fuerzas económicas y la capacidad de gobernar esas fuerzas económicas», lo que ha dado lugar a «un problema de gobernanza» que «amenaza» a las instituciones políticas «legítimas» y «afecta a la capacidad y autonomía del Estado», criticando que el «enorme gasto» que supone la refinanciación de la deuda española supone «una parte del despilfarro».

López Garrido ha reconocido que «el centro de la atención de la izquierda» en la actualidad debe ser determinar «qué alternativa fiscal damos» al considerar inoportuno que «crezca la deuda inconteniblemente en vez de los impuestos» y, en este sentido, vaticinó que si la izquierda no resuelve este problema «no tendrá su sitio en la UE» y habrá cada vez «menos» gobiernos europeos socialistas y progresistas.

«La deuda sin fronteras es un torpedo en la línea de flotación del Estado. Tenemos una deuda absolutamente ingobernable», ha advertido López Garrido, quien dejó claro que Europa «no puede seguir en ese camino de endeudamiento sin límites», algo que además «se puso dramáticamente de manifiesto» el pasado mes de mayo cuando «prácticamente» los Veintisiete pactaron la necesidad de impulsar un ajuste fiscal para garantizar la salida de la crisis.

Tanto el secretario de Estado como el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, recordaron en su intervención que en España la presión fiscal es seis puntos porcentuales menos que de media en la UE. «Hay un problema de fiscalidad en la propia Europa», ha recalcado el asturiano.

APUESTA CLARA POR IMPUESTOS EUROPEOS

Tras defender la necesidad de «reflexionar sobre el nuevo tipo de fiscalidad» a aplicar, López Garrido ha defendido que la izquierda en Europa «claramente» tiene que «apostar» por impulsar una tasa a las transacciones financieras mundiales, una tasa bancaria y otra «específica» sobre el sistema financiero, así como por «una tasa sobre el carbono y la contaminación», «otro nicho fiscal» que podría aplicar a su juicio la Unión Europea.

«No está decidido pero está en la agenda de Europa. Antes no estaba», ha precisado, aclarando que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán ya este jueves en la Cumbre Europea en Bruselas «una primera reflexión» sobre esta cuestión. López Garrido ha insistido en que los impuestos comunitarios están «sobre la mesa». «Es difícil, pero claro que es posible», ha zanjado, insistiendo en que será un asunto que la UE lleve a la próxima reunión del G-20 en Seúl, preguntado si hay madurez política en Europa para aplicar impuestos comunitarios.

Por su parte, el abogado Nicolas Sartorius ha advertido de la necesidad de «superar» el modelo neoliberal de crecimiento actual o «el Estado de Bienestar lo pasará muy mal» en el futuro, tras constatar que el sistema actual «es bastante insostenible a medio y largo plazo» y ha defendido también implantar una tasa sobre las transacciones financieras «y otros impuestos de carácter global» con el objetivo de «poder financiar bienes públicos».

«Sin un sistema impositivo sólido nacional, europeo y global no es sostenible el Estado de Bienestar», ha concluido. «No se trata de pagar más impuestos sino de que se paguen los impuestos», ha precisado, recordando que mientras que empresas como Google o Facebook apenas pagan el 2,5 por ciento de impuestos sobre sus ganancias, frente al 1 por ciento en el caso de las multinacionales. «La solución en el fondo está en la democracia», ha aclarado.

EXPROPIACION DE COMPETENCIAS DEL ESTADO

Aunque López Garrido reconoció que en la actualidad se está dando «un proceso inverso de expropiación de competencias del Estado», ha recalcado que con el modelo de gobernanza económica que se está poniendo en marcha en la Unión Europea «no desaparece» el poder fiscal de los Estados miembros, que siguen controlando, dijo, «entre el 35 y 40 por ciento» del Producto Interior Bruto, frente al 1 por ciento de los ingresos que controla Bruselas.

Tras subrayar el acuerdo «histórico» para reformar el sistema financiero internacional, el secretario de Estado ha explicado que resultaba «absolutamente necesario» abordar «la falta de gobernanza de los sistemas financieros» para evitar «el colapso de la economía».

El abogado Nicolás Sartorius, que ha defendido la necesidad de impulsar «otra gobernanza global» en el mundo actual en su intervención, ha reconocido por su parte que «siempre se puede gastar mejor», aunque ha criticado que los Gobiernos «han perdido» 14.000 millones de dólares para salvaguardar a los bancos y entidades financieras. Ello ha hecho además, ha agregado, que «la factura del desempleo ha subido de manera exponencial».

Sartorius, que ha lamentado que la crisis se ha traducido en «un retroceso de lo público», sobre todo porque a su juicio «las consecuencias nefastas de la crisis no están en lo público, están en lo privado», ha criticado al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por defender que para salir de la crisis los españoles deben «trabajar más y lamentablemente cobrar menos» porque se trata de «un problema enormemente complejo» que no se puede simplificar en los términos de Díaz Ferrán.

REPLANTEAR EL ESTADO DE BIENESTAR

El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha defendido por su parte la necesidad de replantear el Estado de Bienestar, tal y como lo conocemos en Europa, para poder adaptarlo a las «condiciones actuales» preservando «lo esencial» del sistema y también ha defendido «pactos de Estado» para garantizar «su sostenibilidad» desde el punto de vista fiscal, recordando que en España la presión fiscal es seis puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Tras recordar que Asturias superó con éxito la fuerte crisis de los 80 reconvirtiendo su modelo industrial, el presidente del Principado ha defendido que existe «una alternativa progresista a las tendencias mundiales» tras constatar «el fracaso del sistema neoliberal» y que los distintos niveles de Administración tienen «muchas herramientas» para «revertir» la actual situación de crisis. «Desde lo local se puede actuar», ha insistido.

«Europa ha conseguido armonizar un espacio de 500 millones de habitantes que tienen altísimos niveles de cohesión y de solidaridad interterritorial y también personal», ha explicado el presidente asturiano. «El gran debate político es mantener esa gobernanza descentralizada», ha concluido Areces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído