España, a favor de medidas de apoyo al sector porcino frente a la crisis

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado la necesidad de adoptar medidas que den «seguridad» al sector porcino ante las dificultades del mercado, al tiempo que se mantienen las ya existentes para la gestión de los mercados.

«Es importante mantener las medidas de gestión del mercado. La materia prima es esencial para el desarrollo del sector», ha dicho en rueda de prensa al término del primer consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el que participa desde que asumió el cargo.

Durante la reunión, varios Estados miembros, entre ellos España, Francia, Polonia y Rumanía, han pedido a Bruselas más apoyo para el sector, afectado por la subida de los precios de cereales y piensos.

En esta línea, la presidencia belga de la UE ha planteado a las delegaciones la celebración de una jornada dedicada a esta cuestión a finales de noviembre o principios de diciembre, una idea que ha sido bien recibida por España.

Aguilar ha apoyado esta propuesta que interpreta como la apertura de un inicio de reflexión a nivel comunitario sobre el futuro del sector porcino, principal sector ganadero en España, con el objetivo de dotarle de más estabilidad ante situaciones de crisis.

El porcino es un sector «estratégico» para España y por ello participará «activamente» en la jornada europea, ha recalcado la ministra, para avanzar «seriamente» hacia la adopción de medidas «que permitan dar seguridad al porcino».

REFORMA PAC.

Por otra parte, la ministra española ha recordado que la Comisión Europea prevé presentar una comunicación sobre la política agraria común (PAC) el próximo 17 de noviembre, con ideas para su reforma.

A este respecto, ha adelantado que tan pronto como se publique dicho informe, el Ministerio convocará «con prontitud y celeridad» a las Comunidades Autónomas y organizaciones agrarias, con el objetivo de buscar el consenso para una futura PAC que garantice la «sostenibilidad, la competitividad y la eficacia» de la agricultura europea. Una agricultura que –ha dicho la ministra– tiene que ser «verde».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído