Cataluña. La economía regional creció un 0,1% el tercer trimestre del 2010

La economía catalana ha consolidado su tendencia positiva y ha registrado un crecimiento del 0,1%, en términos intertrimestrales, durante el tercer trimestre del 2010, según el avance elaborado por el departamento catalán de Economía y Finanzas.

A pesar de la tendencia moderada del consumo, el dinamismo de las exportaciones y el buen comportamiento del sector servicios han permitido a la economía catalana mantener su recuperación y mejorar las expectativas iniciales.

El sector terciario ha recuperado el signo positivo y ha crecido un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La buena temporada turística, en concreto del turismo procedente del extranjero, ha influido de manera determinante para que el sector vuelva a contribuir de manera positiva a la evolución del PIB. Los indicadores también han reflejado que el impacto en el consumo del efecto anticipación por la subida impositiva ha sido moderado.

La industria, por su parte, se mantiene como la principal referencia de la recuperación de la economía catalana. Si bien su crecimiento se ha moderado (se ha situado en el 1,4% en términos interanuales), el buen ritmo de las exportaciones ha permitido que el freno de este sector fuera inferior al previsto. Todos los indicadores de la actividad industrial mantienen una tónica positiva, si bien las cifras de ocupación indican que esta tendencia no se ha convertido todavía en creación neta de nuevos puestos de trabajo.

Respecto a la construcción, se mantiene el fuerte proceso de ajuste que sufre el sector como consecuencia del parón de la actividad residencial y de las medidas de ajuste en la inversión pública. A pesar de que la caída de la actividad se ha moderado hasta el -5,4% interanual, el sector sigue registrando fuertes bajadas en la ocupación y sigue siendo la principal contribución negativa al conjunto del crecimiento económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído