"¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?"

Leopoldo Abadía: “Cuando no haya crisis volveré a ser un señor normal”

No es trabajar más horas sino "darle más vueltas a la cabeza"

Si me llama por teléfono la ministra Salgado, con muchísimo respeto no me podré

Es su tercer libro en el mercado desde el éxito de La crisis Ninja en 2009. En sus páginas ha explicado las razones de la situación actual no sin dejar de ofrecer algunos consejos que han seguido ya decenas de miles de lectores. A pesar del éxito cuenta que nunca ha recibido llamada alguna de instituciones como el Ministerio de Economía pidiéndole prestada alguna de sus ideas.

Leopoldo Abadía confiesa que no echa en falta esa llamada:

«Si me llama por teléfono la ministra Salgado, con muchísimo respeto no me pondré. No me pondré ni a unos ni a otros. Lo mío no es la política».

—AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA—

Lejos de la política, lo suyo son teorías económicas al alcance todos. En su nuevo libro ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? (Ed. Espasa), Leopoldo Abadía nos habla de la Teoría del Engrase.

«Estábamos todos muy engrasados. Teníamos créditos para pagar la casa, el coche e incluso para pagar algún viaje. Conseguíamos créditos muy fácilmente. Incluso con un crédito pagábamos el anterior. Vivíamos bien pero artificialmente, falsamente.

Un día ese engrase se cortó y todos nos quedamos con las cosas a medio pagar».

Su conclusión es sencilla. Este profesor y empresario dice que tenemos que darnos cuenta que somos más pobres que antes y tenemos que vivir de otra manera.

«No os preocupéis. Hemos cambiado de vida, nada más. (…) Y no se trata de austeridad que es una palabra que no le gusta a nadie. Se trata de gastar con la cabeza que es lo mismo pero se entiende mucho mejor».

Leopoldo Abadía que siempre se ha definido como una persona optimista explica en su libro que el truco no consiste en que hagamos las maletas y nos vayamos.

«Aquí en España hay muchas cosas por hacer. No es cuestión de trabajar más horas sino de darle más vueltas a la cabeza».

Recuerda el caso de una persona que hace poco le preguntaba que si le parecía bien que invirtiera sus ahorros en un negocio propio. Abadía le respondió que siempre es buena idea.

«Montar una empresa siempre ha exigido cierto grado de locura pero merece la pena. Si hubiera un millón de personas que con sus ahorros decidieran montar una empresa esto se arreglaba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído