Las exportaciones y la demanda interna, pilares de Alemania en 2010 y 2011

Las exportaciones y la demanda interna, pilares de Alemania en 2010 y 2011
Puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Berlín. EFE/Archivo

Las exportaciones y la demanda doméstica van a tirar éste y el próximo año de Alemania, que protagoniza la recuperación más notable de las economías industrializadas pese a las incertidumbres en Eurozona y Estados Unidos, y a la guerra de divisas.

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como los «Cinco Sabios», publicó hoy su informe anual en el que pronostica que Alemania crecerá un 3,7 por ciento este año y un 2,2 por ciento en 2011, por la contribución del sector exterior y el repunte del consumo doméstico.

El documento, titulado «Oportunidades para un impulso estable», vuelve a revisar al alza las anteriores previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán para este ejercicio y el próximo.

«La coyuntura ha cambiado de forma radical. Ya no se habla más de Alemania como el hombre enfermo de Europa. Alemania está abandonando la crisis de forma sólida y rápida», aseguró Wolfgang Franz, presidente del consejo asesor.

El informe apunta que la recuperación económica se ha sustentado este año gracias a «la marcada orientación exterior» de Alemania, cuyas exportaciones van a aportar el 40 por ciento del crecimiento del PIB en 2010, pese a la fortaleza del euro frente al dólar.

También han contribuido al crecimiento económico de este ejercicio, aunque en menor medida, las inversiones en bienes de equipo y el gasto público.

Sin embargo, los «Cinco Sabios», todos ellos catedráticos universitarios y expertos en economía y finanzas, consideran que la demanda interna tomará el relevo al sector exterior en 2011 y se convertirá en el principal motor del crecimiento alemán, aportando cerca de dos quintos del repunte del PIB en ese año.

Este cambio es positivo, a juicio de los expertos, porque la mayoría de factores de riesgo que acechan a la economía alemana están ligados a una excesiva dependencia de su sector exterior en el contexto de la crisis.

Estos elementos son la caída de la demanda en los mercados exteriores tradicionales por el aumento del desempleo y el derrumbe del sector inmobiliario local, la consolidación fiscal en países importadores, la apreciación del euro y el creciente proteccionismo internacional.

En este sentido, los expertos pronosticaron que las exportaciones alemanas crecerán este año un 15,5 por ciento y un 6,7 por ciento el que viene, mientras las importaciones aumentan un 13,3 por ciento y un 6,8 por ciento, respectivamente.

Además, el informe prevé una sensible reducción del desempleo entre este año y el que viene, así como una disminución del déficit público, a la vez que aumentan los precios, aunque de manera moderada.

En concreto, los «Cinco Sabios» consideran que la tasa de trabajadores sin empleo se situará este año en el 7,7 por ciento y en 2011 en el 7 por ciento, desde el 8,2 por ciento con que cerró el ejercicio 2009.

Así, sitúan el número medio de parados este año en los 3.245.000 trabajadores y el del año que viene en los 2.968.000, tras los 3.240.000 trabajadores sin empleo de promedio registrados este año.

«Hay muchas posibilidades de que el próximo año acabemos por debajo de los tres millones de parados. El mejor resultado de los últimos 18 años», explicó Franz.

Por su parte, estos economistas prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcance este año el 1,1 por ciento y el 1,4 el próximo, desde el 0,4 por ciento del año pasado.

Asimismo, el informe semestral pronostica que el déficit público se sitúe en el 3,7 por ciento del PIB en 2010, por encima de los límites marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, y que se reduzca hasta el 2,4 por ciento del PIB el año que viene.

En este ámbito, los «Cinco Sabios» se mostraron en contra de una reforma del sistema impositivo, un asunto sobre el que se ha debatido últimamente en Alemania por los recortes propuestos por el partido liberal (FDP), miembro de la coalición de Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído