Lamata: �En Castilla-La Mancha estamos trabajando en una estrategia de autonomía, salud e inclusión social�

El consejero de Salud y Bienestar Social castellanomanchego, Fernando Lamata, afirmó hoy que, aunque �queda mucho por hacer�, en Castilla-La Mancha se está trabajando en una estrategia de salud y bienestar social que dé respuestas a necesidades concretas. Para ello, indicó, �es necesario definir dispositivos intermedios y abrir la mentalidad para intentar alcanzar la sinergia entre salud y bienestar social�.

Así lo declaró Lamata durante la celebración del VI Congreso de Cermis Autonómicos en Toledo. Se trata, continuó, de �una estrategia de autonomía, salud e inclusión social�, con diferentes ejes.

Entre ellos, destacó el eje de �la persona como protagonista de su vida, con capacidad de ser autónoma�, pero esta persona, puntualizó, tiene que tener herramientas para poder hacerlo. Para ello, afirmó que �hay que ayudar desde las instituciones y desde la coordinación de las políticas�.

�La atención social, sanitaria y educativa han de tener una visión integral y, para ello, la filosofía actual tiene que cambiar», por lo que, en opinión de Lamata, �es importante que el proceso de atención sea integral y se establezcan protocolos en función de las necesidades concretas de la persona�.

ÉTICA Y JUSTICIA

También resaltó, en el marco de dicha estrategia, que hay que abordar, al mismo tiempo, el eje de la ética, respondiendo a la pregunta de �qué valores éticos traducimos a leyes�. Según indicó, �hay que aspirar a un valor ético y de justicia en toda España�, porque �si queremos hablar de una estrategia, hay que hablar de una estrategia nacional�.

En esta línea, trasladó al Cermi el reto de que en toda España �los derechos de la Constitución se traduzcan en derechos y prestaciones iguales para todos�, y reconoció la labor que esta entidad realiza en la lucha por este tipo de estrategias.

Asimismo, hizo referencia a la financiación de las políticas sociales en época de crisis e indicó que Castilla-La Mancha mantendrá el gasto en políticas de bienestar social. Igualmente, optó por abrir el debate de la fiscalidad en España para garantizar políticas públicas en esta línea.

Por otra parte, representantes del tercer sector social en España hablaron de la �importancia� de la construcción de un espacio socio-sanitario, entre los que se encontraban el presidente de Feafes, José María Sánchez Monge; la presidenta de Fedace, Amalia Diéguez; la representante de Feder en el Comité Ejecutivo del Cermi Estatal, Pilar Gomariz, y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) y presidente de la Asociación Valenciana Contra el Sida (Avacos), Carlos Manuel Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído