El Tesoro adjudica 4.974 millones de euros en letras y sube el interés

El Tesoro adjudica 4.974 millones de euros en letras y sube el interés
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo

El Tesoro Público adjudicó hoy 4.974 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 2,450% para las letras a un año -por encima del 1,859% de la puja anterior- y del 2,747% para las de 18 meses -también superior al 2,028% precedente-.

De esta forma, el Tesoro se acerca bastante a su objetivo de colocación, que oscilaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros, aunque se ve obligado a elevar el interés ante las dudas sobre las economías de los países periféricos de la zona euro y el posible rescate financiero de Irlanda por parte de la Unión Europea.

Pese a todo, el interés de los inversores no decae, como demuestra el hecho de que la demanda de estos títulos de deuda superó una vez más a la oferta en ambos casos.

Así, los inversores solicitaron títulos a 12 meses por importe de 7.098 millones de euros, de los que finalmente les fueron adjudicados 3.731 millones, en tanto que lograron hacerse con 1.243 millones en letras a 18 meses de los 4.555 millones que habían solicitado.

Los dieciséis ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen esta tarde en Bruselas para analizar la evolución de una nueva crisis de la deuda pública en la zona, esta vez en Irlanda y Portugal, y la preparación de un eventual rescate de esos países.

Ayer, Irlanda confirmó las conversaciones con la Unión Europea con el problema de deuda del país de fondo, aunque el secretario de Estado irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche, negó que se haya hablado «directamente» de un rescate financiero.

Consecuencia de estas tensiones en los mercados, la semana pasada tanto el diferencial de la deuda soberana como los seguros de impagos de deuda (CDS) de España, Portugal, Grecia e Irlanda alcanzaron máximos desde la creación del euro, incluso por encima de los niveles previos a la publicación de las pruebas de estrés a las que se sometieron las entidades financieras europeas en julio.

En concreto, el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, alcanzó 223 puntos básicos el viernes, récord que supera al de junio pasado, en tanto que los seguros de impago de deuda (CDS), llegaron el jueves al máximo histórico de 290.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Pero estas tensiones ya se han suavizado, ya que, por ejemplo, la prima de riesgo de la deuda soberana española -medida por la diferencia entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- se encontraba hoy en la apertura en 194 puntos básicos, bastante por debajo de los mencionados niveles.

En la anterior subasta de letras, celebrada el 19 de octubre, el Tesoro bajó el tipo de interés marginal de estos títulos con respecto a la puja anterior, hasta el 1,859% para las letras a un año -desde el 1,938% anterior- y hasta el 2,028% para las de 18 meses, desde el 2,190% precedente.

Grecia, otro de los llamados países «periféricos» de la zona euro, que fue rescatado antes del verano, también celebra hoy una subasta de títulos del Tesoro a tres meses, con el objetivo de obtener 300 millones de euros, sólo un día después de la revisión al alza de las cifras del déficit fiscal griego publicada por la Comisión Europea, que llama a mayores medidas de austeridad.

La próxima subasta del Tesoro español tendrá lugar el jueves, esta vez de Obligaciones a 10 y 30 años, con un objetivo de colocación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído