Toxo dice que la sucesión de Díaz Ferrán está «lastrando y dificultando» el diálogo social

El secretario de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que las elecciones anticipadas convocadas por CEOE para suceder a su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, está «lastrando y dificultando» el diálogo social, por lo que ha instado a la patronal a resolver esta «crisis de dirección».

«Es muy conveniente que CEOE resuelva su crisis de dirección porque esto está lastrando y dificultando mucho que avancen los compromisos bilaterales y que lo haga al ritmo que necesita el país», indicó Toxo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. «Ya no tenemos tiempo», espetó.

El líder de CC.OO. respondía así a las acusaciones que realizaba ayer el secretario general de la patronal, José María Lacasa, sobre los sindicados, a los que pedía «responsabilidad» ante la paralización del diálogo a tres bandas (Gobierno, sindicatos y empresarios).

Aún así, Toxo no descartó un acuerdo entre las partes en las reformas aún pendientes, si bien se apresuró a reprochar a la CEOE su actitud ante las negociaciones: «Para pedir responsabilidad a los demás deben primero cumplir».

En este sentido, recordó el bloqueo en la «inmensa mayoría» de los convenios aún por renovar, al tiempo que reprochó a los empresarios que no acudieran ayer a la Comisión del Pacto de Toledo. «No sé qué responsabilidad pide Lacasa a los sindicatos», ironizó.

Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez, quiso dejar claro que los sindicatos no rechazan las negociaciones, aunque a la vez se mostró invariable en la proclamas sindicales. «Allá dónde nos llamen estaremos, pero con nuestras exigencias», aclaró.

«VIEJOS ERRORES».

En cuanto a la batería de medidas anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó que el Ejecutivo «redunda» en «viejos errores», y advirtió de que las alusiones a la capacidad de legislar, mediante decretos, no hace más que «desincentivar» la recuperación del diálogo entre sindicatos y empresarios para reformar la negociación colectiva.

«Hay temas que el Gobierno debería enmendar a partir de errores que ya ha cometido», insistió Méndez también en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

«CIRCULO SIN SALIDA».

Ambos líderes sindicales también consideraron las dudas recrudecidas sobre la solvencia española análogas a la quiebra de Grecia. «Vamos a estar permanentemente en una situación circular sin salida», avisó Toxo.

Al respecto, Méndez consideró «inconcebible» que el Gobierno proponga retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, pues dijo que envía el mensaje de que el sistema público de pensiones es un «punto débil».

Por último, recordaron que ultiman una iniciativa legislativa popular para instar al Parlamento a volver a debatir la reforma laboral, porque ésta está «causando estragos» en el empleo. «Hay posibilidad de acuerdos», concluyó Toxo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído