La prima de riesgo de España toca un máximo histórico en 236,1 puntos básicos

La prima de riesgo de España toca un máximo histórico en 236,1 puntos básicos
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo

La prima de riesgo por invertir en bonos españoles a 10 años marcó hoy un nuevo máximo histórico al situarse en 236,1 puntos básicos al cierre de la bolsa española, frente a los 208,7 puntos que registró en la sesión de ayer, debido al temor de que la situación de Irlanda se contagie a España.

El incremento de la prima de riesgo se produjo después de que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 subiera 18 centésimas, hasta el 4,91%, mientras que la de los bonos alemanes -los más seguros de Europa- bajó hasta el 2,55%.

«Lo que pesa más es el temor a que se pueda extender el contagio a Portugal y a España, que tiene más peligro porque es una economía mayor que las otros dos», señaló el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también cree que hay una presión vendedora «desmedida y especulativa».

Con esta visión coincidió otro experto, que no quiso ser citado y que afirmó que en el comportamiento del mercado de deuda hay «una gran parte que es irracional y también un componente especulativo».

«Por fundamentales no debería compararse a España con Irlanda y Portugal porque el déficit está más controlado que hace seis meses, aunque es verdad que quedan deberes por hacer», señaló el analista.

Para otros expertos, los inversores están penalizando a España también por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que está aplicando las reformas ya anunciadas.

Los datos comparables de Bloomberg recogidos por Efe muestran que el diferencial permaneció al alza desde los primeros momentos de la sesión y empezó a tocar máximos históricos a primera hora de la tarde al situarse por encima de los 232,6 puntos básicos registrados el pasado 17 de junio, justo antes de que se publicaran los test de solvencia que relajaron las tensiones en los mercados.

La incertidumbre de hoy también se dejó sentir en el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés) que subían al cierre de la bolsa española un 12,2%, hasta colocarse en 296.070 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído