Salgado dice que la especulación reduce el efecto del rescate de Irlanda

Salgado dice que la especulación reduce el efecto del rescate de Irlanda
. EFE/Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apuntado a la introducción de cláusulas de acción colectiva y a las acciones especulativas como las dos causas de la reducción del efecto del rescate de Irlanda.

Las cláusulas de acción colectiva obligan a los tenedores de bonos minoritarios a aceptar cualquier término de reestructuración de deuda con los tenedores de bonos mayoritarios, acelerando cualquier rescate en caso de quiebra de un país y que las economías puedan recuperarse más rápidamente de una crisis.

Con España todavía afectada por tensiones en los mercados tras la intervención irlandesa, Salgado admite que el rescate de Irlanda no ha sido suficiente.

Se ha referido como causas de la actividad especulativa especialmente a «la incertidumbre de los inversores a largo plazo sobre el alcance de las nuevas cláusulas de acción colectiva», es decir, durante cuánto tiempo van a tener validez.

Las declaraciones de la responsable de la economía española llegan después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro hayan llegado a un acuerdo sobre la cómo involucrar al sector privado en las resoluciones de las crisis.

Ese pacto fue interpretado como una suavización de las exigencias de Berlín, que deseaba una mayor aportación de los inversores privados.

La presión alemana para que el ámbito financiero privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis de Grecia, tendría para Salgado parte de culpa de las tensiones que se mantienen en países como España, aunque la ministra ha citado también a otros países como Italia o, «en menor medida», Bélgica.

El otro factor sería la actividad especuladora y la solución propuesta por Elena Salgado es la transparencia en las cuentas públicas para generar confianza entre los inversores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído