La casilla para fines sociales de la declaración de la renta tendrá de nuevo un cupón de la ONCE dedicado

Como hizo el pasado 8 de mayo de 2010, la ONCE dedicará el cupón correspondiente al sorteo del 5 de mayo de 2011 a la casilla para fines sociales de la declaración de la renta. Con esta iniciativa se pretende fomentar el aumento de personas que marquen esta casilla al declarar la renta.

La recaudación a través de esta casilla va destinada a proyectos de diferentes organizaciones y plataformas que trabajan en labores sociales.

Este cupón servirá para recordar que la casilla de fines sociales ayuda a más de cinco millones de personas al año que están en una situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En los datos de la última asignación del 0,7% del IRPF 2008 a programas de acción social (convocatoria de subvenciones del IRPF 2010 del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad) se alcanzó la cifra de 205 millones de euros, resultante de una asignación de 264,3 millones de euros, de los cuales 52 millones se distribuyeron en programas de cooperación al desarrollo y de medio ambiente.

Con la aportación de 205 millones se han podido realizar 1.071 proyectos sociales desarrollados por 405 organizaciones.

El montante de los proyectos presentados por las organizaciones a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad ascendía a 771 millones, por lo que una parte de dichos proyectos no pudo ser desarrollada.

Por otro lado, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) destacó que un 31% de los contribuyentes no marcó la casilla de fines sociales, lo que hubiera supuesto según la plataforma un importe potencial de 120 millones de euros.

La POAS, organización promotora de la Campaña �Marca la X de la Casilla de Fines Sociales�, es una asociación de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja para defender los derechos de los grupos más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la acción social, generar cambios sociales, representar a sus organizaciones frente a los poderes públicos y liderarlas en torno a un proyecto compartido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído