La CNE dice a Industria que debe subir la parte regulada de la luz y no ve «justificados» los pagos al carbón

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que es necesario «un ajuste» en las tarifas de acceso de la luz, que recogen los costes regulados del sistema, que sea «progresivo» para mitigar el impacto sobre el consumidor, pero que reduzca «la insuficiencia» entre gastos e ingresos del sistema eléctrico.

Al tiempo que pide este esfuerzo para «mitigar el déficit tarifario», que contrasta con la propuesta de Industria de congelar la parte regulada, el organismo dice que «sorprende» que el Gobierno abogue por este «nulo incremento de las tarifas de acceso» al tiempo que eleva un 72% los pagos por capacidad con los que se sufragan aspectos como el nuevo real decreto del carbón.

Por este motivo, este incremento en los pagos por capacidad, que supondrán unos ingresos adicionales en 2011 de 726 millones, «no están justificados» a juicio del organismo presidido por María Teresa Costa.

La parte regulada de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) que Industria quiere congelar en enero supone cerca de la mitad del precio final de la electricidad. Según los cálculos de las empresas, en la otra mitad hay una presión al alza cercana al 21%, relacionada con el precio de la energía en los mercados, con los ajustes técnicos y con los pagos por capacidad, por lo que, en las condiciones actuales, la luz podría subir un 10% en enero.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído