Funcas ve «probables» más medidas del Gobierno para reducir el déficit

El director del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Angel Laborda, ha advertido de que la previsión del Gobierno de que el PIB crezca un 1,3% en 2011 «probablemente» obligue a tomar medidas adicionales para recortar el déficit público al 6% el próximo año.

Para Laborda, las estimaciones de ingresos y gastos conducen a un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 6,3%, es decir, tres décimas más que lo comprometido con Bruselas.

En el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, el director de Coyuntura de Funcas estima, no obstante, que el objetivo de déficit del 3% para 2013 «no debería plantear problemas», dado el ajuste estructural entre éste y el próximo año, al reducirse del 9,4% al 4,2%.

Ahora bien, para minimizar el impacto del ajuste sobre el crecimiento, la consolidación fiscal restante debería recaer, según Laborda, en el gasto corriente, sobre todo en el consumo público, con lo que aboga por reformas de reestructuración de las administraciones públicas.

Ante la escalada de la prima de riesgo por las dudas de los mercados sobre las cuentas públicas, el jefe de Coyuntura de Funcas también cree «probable» que el aumento de los gastos de intereses de la deuda, del 18,1% en los Presupuestos, «se quede corto».

Por otro lado, según el Indice de Sentimiento del Consumidor de noviembre de 2010 elaborado para Funcas sobre 2.000 encuestas, el 75% de los españoles se reconoce pesimista sobre la evolución de la economía.

Respecto a la economía familiar, los pesimistas se reducen al 49%, mientras que aquellos que auguran que su situación económica no cambiará suponen el 41%. Así, un 67% no descarta que el paro siga la escalada en los próximo doce meses, en tanto que un 76% espera que los precios suban más despacio e incluso que bajarán.

MALA POLITICA DE EMPLEO Y ECONOMICA.

Además, un 77% valora mal o muy mal la política de empleo emprendida por el Gobierno, desagrado que asciende al 80% cuando se pregunta sobre la política económica. De esta manera, un 39% cree que ni el Ejecutivo ni la oposición están capacitados para gestionar el empleo y la economía.

El último número de ‘Cuaderno de Información Económica’ también recoge una encuesta de los profesores Alvira y García López sobre la opinión de los ciudadanos acerca de la Hacienda Pública. Así, un 75% de los ciudadanos considera que el Estado es responsable del bienestar colectivo, por lo que subrayan que no deben reducirse los gastos destinados al bienestar social.

Además, un 90% advierte de que el fraude fiscal está muy extendido, si bien garantizan que sus conocidos cumplen sus obligaciones fiscales. Por último, un 54% asegura que el Gobierno no explica a la gente sus medidas políticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído