UPA denuncia que la renta agraria «apenas ha subido en diez años»

El sindicato agrario UPA afirma que la renta agraria española se mantiene en niveles similares a los registrados a principios de la década y muy alejada de los valores que actualmente se están registrando en el resto de países de la Unión Europea.

En este sentido, desde la organización afirman que el aumento estimado por el Gobierno en la renta para 2010 viene respaldado por una fuerte revisión a la baja del dato de 2009, debido al estancamiento del valor de las producciones agropecuarias. En cuanto a la media de ocupados, los niveles son muy similares a los del año 2009, con un «ligerísimo» aumento del 0,2%.

El sindicato ve necesario «reequilibrar la cadena agroalimentaria» mediante un sistema que garantice precios justos para el sector. Además, insiste en la importancia de un Gobierno comprometido con la agricultura y la ganadería y reclama «mayor eficiencia de los recursos disponibles» ante el recorte del 13% en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por otro lado, UPA afirma que el agua es la cuestión que más afecta actualmente al sector agrario, ya que están en juego muchísimos regadíos españoles y a su juicio es de «máxima importancia» la aplicación de la recuperación de costes o la determinación de los caudales ecológicos.

En cuanto a la ganadería, desde mediados de 2010 el precio del pienso se ha incrementado para las distintas especies animales, lo que «está colocando a los ganaderos en una situación de máxima dificultad para la ganadería española». Desde el sindicato hacen especial hincapié en el sector cárnico de vacuno y en el del porcino ibérico.

Así mismo, UPA se lamenta por el intenso año que han soportado los productores lácteos, «tanto en el terreno reivindicativo como en el ámbito de la negociación, a nivel nacional y europeo», por lo que recuerdan los «múltiples actos» que ha protagonizado el sindicato en defensa del sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído