El Gobierno decidirá esta tarde la subida de la luz para enero

El Gobierno decidirá esta tarde la subida de la luz para enero
El ministro de Industria, Miguel Sebastián. EFE/Archivo

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto aprobar esta tarde la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que entrará en vigor en enero y que, según estimaciones del sector, podría conllevar aumentos de entre el 9 y el 10%.

Está previsto que la reunión interministerial, que preside la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comience a las 18.00 horas.

La TUR se compone de los peajes eléctricos (55%), que remuneran los coste regulados del sistema (como transporte, distribución o primas a las renovables), y del coste de la energía (45%), cuya evolución depende en gran parte del resultado de unas subastas para el suministro a tarifa (CESUR).

De cara a la revisión de enero, el Ejecutivo ha decido congelar los peajes, mientras que, según el sector, el coste energético se ha disparado un 16% por la subida de los precios fijados por subasta (entre el 1,8 y el 4,3%), el aumento del consumo en las horas más caras por la llegada del invierno (que encarece la energía un 9%) y el sobrecoste de determinados servicios (3%).

Dado que el coste de la energía representa un 45% de la TUR, ésta debe subir un 7%, según las eléctricas, que además, consideran que hay que añadir otro 3% debido al aumento en un 72% de los pagos por capacidad para hacer frente a los incentivos fijados por el Gobierno al consumo de carbón nacional.

Pese al incremento de la TUR, el sector seguirá generando el denominado «déficit de tarifa», una deuda con las compañías que al cierre del año sumará más de 20.000 millones de euros y que se produce porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema.

En un intento de equilibrar esta diferencia, el Consejo de Ministros aprobó el jueves medidas urgentes entre las que destacan el establecimiento de un peaje por el uso de las redes a las empresas generadoras de 0,5 euros por megavatio hora y el recorte en un 30% de las horas con derecho a prima a las plantas fotovoltaicas.

Actualmente, tienen derecho a la TUR, la única tarifa que desde julio de 2009 aprueba el Gobierno, los abonados con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (27 millones).

La subida de la luz no afectará a los titulares del bono social, figura por la que el recibo eléctrico quedó congelado a precios de enero de 2009 automáticamente para los usuarios con potencias inferiores a los 3 KW, así como para los hogares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas y los pensionistas mínimos que lo soliciten.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído