Industria dará un año de prórroga para que ayuntamientos y usuarios de más de 10 kW pasen al mercado

El Ministerio de Industria dará un año adicional de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2011, para que los consumidores de electricidad con potencias superiores a 10 kilovatios (kW) abandonen la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz y pasen al mercado libre, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Esta prórroga de un año aparecerá recogida en la próxima orden ministerial de peajes, en la que se fijará la revisión de la TUR en enero, y evitará el corte de suministro eléctrico para los clientes que, al tener más de 10 kW, han dejado de tener derecho a la tarifa regulada y deben pasar al mercado.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido informes y recomendaciones, la última de ellas a mediados de diciembre, en los que alerta de los riesgos de cortes de suministro para muchos consumidores que no han podido contratar el suministro en el mercado, entre ellos muchos ayuntamientos y entidades públicas.

De hecho, en su informe sobre la revisión de tarifas en enero el regulador consideraba necesario «alertar» a Industria sobre esta circunstancia y recomendaba una prórroga que, como solución «in extremis», evitase «la suspensión del suministro a los consumidores».

En julio de 2009 se puso en marcha la nueva TUR, de la que sólo pueden disfrutar potencias inferiores a 10 kW. No obstante, a los consumidores de más de 10 kW que no alcanzaban la alta tensión, entre ellos muchas pymes y organismos públicos, se les permitió permanecer en la TUR hasta el 31 de diciembre de 2010, pero con un recargo trimestral que, de forma disuasoria, les animase a contratar el suministro con una comercializadora de mercado.

La CNE se ha venido haciendo eco en los últimos meses de las dificultades de muchos organismos municipales por contratar el suministro en el mercado, a menudo por reticencias de las propias comercializadoras a dar ofertas adecuadas, y la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llegado a emitir quejas sobre este asunto.

La decisión de Industria de prorrogar en un año el traspaso no sólo dará oxígeno a muchos ayuntamientos, algunos de ellos endeudados en exceso, sino también a otros consumidores. En total, puede haber cerca de 14.000 clientes en esta situación.

Frente a esta liberalización obligatoria, los clientes con menos de 10 kW y derecho a TUR pueden pasar al mercado libre si lo desean. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, calculó ayer que siete millones de usuarios, de los 27 millones con derecho a TUR, ya se ha pasado a una comercializadora de mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído