La agencia de calificación no confía en la capacidad del Gobierno para acometer una reforma estructural del mercado financiero

Moody’s rebaja la calificación de España un peldaño y «con perspectiva negativa»

Señala que el Ejecutivo tiene un control limitado sobre las comunidades autónomas

Moody's rebaja la calificación de España un peldaño y "con perspectiva negativa"
Hipotecas, deuda, creditos, vivienda y crisis. EP

La agencia de medición de riesgos Moody’s ha rebajado este jueves la calificación crediticia de España, pasando de un AA1 a AA2 con perspectiva negativa, y ha advertido de posibles futuros recortes por las dudas que sigue despertando la evolución de la economía española.

Además, la agencia se muestra escéptica sobre la capacidad del Gobierno de Zapatero de acometer una reforma estructural de las finanzas del país.

En una nota, Moody’s explica que los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno socialista y provocarán un aumento del déficit.

Además, señala que el Ejecutivo tiene un control limitado sobre las comunidades autónomas, y recuerda que la recuperación de la economía española presenta perspectivas «sólo moderadas» de crecimiento a medio plazo.

LA MINISTRA ABRONCA A LA AGENCIA

La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su «discrepancia» con la agencia de calificación Moody’s ha rebajado el rating de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa por el coste de los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario y ha asegurado que estas «dudas» se hubieran resuelto «simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias».

«A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad», ha afirmado Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, si bien ha admitido que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificado.

«Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que ese déficit se reconduzca y lo tienen que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo», ha asegurado.

Salgado ha replicado a las críticas del PP asegurando que el Gobierno siempre ha contado con su apoyo en la reforma del sector financiero. «Se trata de un error compartido», ha afirmado.

«Extraordinariamente urgente»

La vicepresidenta económica del Gobierno ha advertido en el Congreso que es «extremadamente urgente y necesario dar luz verde al último paquete de reformas financieras articuladas en el decreto de recapitalización de las entidades, para completar la «fase final» de la reordenación del sector, despejar las «dudas» en los mercados y garantizar el flujo de crédito para «fomentar al máximo la recuperación y la creación de empleo».

«Dado el contexto de elevada incertidumbre en los mercados, estas medidas debían entrar en vigor de manera urgente», ha afirmado Salgado, quien ha remarcado que las actuaciones siempre han ido destinadas a «minimizar» el impacto global de la crisis en el sistema financiero español y en el erario público.

Así, la vicepresidenta económica ha asegurado que España es uno de los pocos países en los que las ayudas a la banca han generado ingresos al Estado.

Salgado ha asegurado que el nuevo decreto tiene como objeto preservar la confianza en las entidades para que sea cual sea su naturaleza jurídica» puedan ser capaces de «resolver cualquier duda» incluso en «escenarios adversos» hipotéticos «y de difícil cumplimiento», en alusión las pruebas de estrés que se repetirán próximamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído