La colocación del déficit de tarifa obligará a pagar un 1,9% más por la luz o 720 millones más al año

La colocación del déficit de tarifa del sector eléctrico en los mercados, que consiste en una deuda que deben devolver los consumidores, está suponiendo un incremento en los tipos de interés de este pasivo que, si se mantiene en las futuras emisiones, provocará un alza del 1,9% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz, al obligar a los consumidores a pagar 720 millones más al año en la factura.

Según un informe de Goldman Sachs al que ha tenido acceso Europa Press, cada 100 puntos básicos de encarecimiento de la deuda tiene un coste adicional de entre 140 y 190 millones para el sistema eléctrico y obligaría a elevar la tarifa en un 0,5%.

Trasladados estos cálculos a la emisión de ayer, en la que los bonos se colocaron al 4,8%, los consumidores deberían pagar 722 millones más al año mediante una subida de la luz del 1,9%. La diferencia entre el tipo de colocación y el tipo actual, de Euríbor a tres meses (0,995%) es de unos 380 puntos básicos.

Estos importes y subidas adicionales de la luz se producirían en caso de que se mantuviese el tipo de interés asignado ayer durante las próximas emisiones de deuda eléctrica, en las que se prevé poner en el mercado 22.000 millones de euros de déficit de tarifa.

En todo caso, fuentes del sector indican a Europa Press que los consumidores afrontarán inevitablemente una subida en el tipo de interés de su hipoteca eléctrica, ya que hasta ahora las eléctricas se encargaban de financiarla a un precio de Euríbor a tres meses, muy inferior al de las colocaciones de deuda.

10% MAS DE SUBIDA O IMPUESTO NUCLEAR.

Por otro lado, UBS asegura en un informe que, para que se cumpla el límite de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa en 2011, el Gobierno debería aplicar una subida de la parte regulada del recibo del 20%, lo que implicaría un incremento del 10% sobre la TUR final.

En todo caso, los analistas del banco suizo dan por hecho que «este escenario es poco realista en un año preelectoral, dada la actual situación económica». Los consumidores, dicen, deben en la actualidad 15.000 millones a las eléctricas.

Como alternativa a esta subida, UBS cita la creación de una tasa a la energía nuclear, o una solución intermedia entre incrementos más moderados de la TUR y este tipo de imposición. Como referencia, el banco cifra en 10 euros por megavatio hora (MWh) esta hipotética tasa.

VALORACION POSITIVA.

Los analistas valoran de forma positiva la colocación ayer de los primeros 2.000 millones de euros de déficit de tarifa. Para Nomura, la emisión supone «una noticia muy alentadora para España», en un momento de «volatilidad» y «escepticismo».

Banesto asegura en un informe que se trata de una «buena noticia para el sector, dadas las adversas condiciones actuales del mercado de crédito y la presión de papel de las colocación de deuda de Portugal de hoy y mañana de España», de 4.000 millones en total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído