Jordi Sevilla pide «un gran pacto entre los dos grandes partidos» sobre las reformas para la recuperación

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha abogado, en su intervención en el foro ‘Diálogos Loyola’, celebrado este miércoles en Sevilla, por que se produzca «un gran pacto político, social e institucional entre los dos grandes partidos» en torno al conjunto de reformas para poder así «conseguir una recuperación económica vigorosa y sostenible».

Loyola Leadership School y La Caixa han celebrado un nuevo encuentro del foro ‘Diálogos Loyola’, en el que ha participado el ex ministro, quien ha considerado que la respuesta de España a la crisis como país «no ha estado a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos».

Para Sevilla, «conseguir una recuperación económica vigorosa y sostenible requiere una profunda reforma de las administraciones y del sistema presupuestario, restablecer el crédito a familias y empresas, recuperar la competitividad y fortalecer la productividad de la economía», aunque ha considerado que todo esto «no se puede abordar sin un gran acuerdo político, social e institucional entre, al menos, los dos grandes partidos».

Durante su intervención, el ex ministro de Administraciones Públicas ha apostado por bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas «para mejorar su competitividad y generar más empleo, y compensar esta merma de ingresos al Estado con otros impuestos». En este sentido, ha afirmado que «la rebaja significativa de las cotizaciones sociales debe ser el verdadero sentido de una reforma del sistema de pensiones».

Por ello, ha advertido que «bajar los salarios reales es una vía equivocada porque reduce el consumo interno, pero rebajar costes laborales no salariales es imprescindible».

Por otra parte, el ex ministro ha insistido en que España «se encuentra bloqueada en asuntos como la reformulación conjunta de las finanzas públicas» y ha considerado fundamental «una profunda reforma de las administraciones y del sistema presupuestario para conseguir una mayor eficiencia en el gasto manteniendo las políticas sociales».

Asimismo, ha asegurado que el país se encuentra «bloqueado» en la creación de un Sistema Nacional de Innovación que «permita la transferencia de conocimientos desde la Universidad a la empresa, el fomento del espíritu emprendedor en un país en el que los jóvenes prefieren ser funcionarios y en el que los autónomos son casi una variable derivada de la externalización de los servicios en las empresas».

Igualmente, en relación con la recuperación de la competitividad empresarial española, Sevilla ha apostado por relanzar la energía nuclear «como complemento a las renovables, lo que ayudaría además a contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático».

Por último, concluyó diciendo que «acometer reformas es imprescindible, pero hacerlo para tranquilizar a los mercados es algo equivocado».

El foro ‘Diálogos Loyola’ ha contado además con la participación del director de ETEA-Loyola, Gabriel Pérez Alcalá; el delegado general de Empresas de la dirección territorial Sur de La Caixa, Rafael Herrador; y el director de Loyola Leadership School, Francisco José Pérez Fresquet.

Esta iniciativa, promovida por Loyola Leadership School con la colaboración de CaixaEmpresa de La Caixa, pretende ser «un referente para la reflexión y el análisis de la actualidad en el campo empresarial, político, religioso y social, con el objetivo de servir a la sociedad fomentando el conocimiento y el diálogo con sus protagonistas a través de un ciclo permanente de conferencias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído