Irlanda defiende la solvencia del sector bancario español

El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha asegurado que los problemas por los que atraviesa el sector bancario en España no son comparables a los que tuvo que hacer frente su homólogo irlandés, dado que existen «muchas diferencias entre ambos», y ha defendido que España goza de un sistema financiero «mucho más solvente y fuerte».

En una entrevista concedida a Europa Press, Harman apuntó que «obviamente» existen problemas en España en el ámbito de las cajas de ahorros, pero recordó que el Gobierno español ya se ha puesto en marcha para solucionarlos. «No veo ninguna razón por la cual los mercados acosarían a España», añadió.

El embajador reconoció que ambos países han compartido el pinchazo de una burbuja inmobiliaria, algo que ha tenido un «impacto dramático» en Irlanda y en la solvencia de su sector financiero. En este sentido, subrayó que Irlanda dejó crecer un sector financiero «desproporcionado» en comparación con la economía real, «entre ocho y diez veces más grande», algo que no ha sucedido en España.

«No veo que España esté en peligro de la misma manera», agregó Harman, quien insistió en que el sector financiero español es en general «mucho más» proporcionado tanto en relación a la economía real del país como a la capacidad del Gobierno español para hacer frente a los problemas por los que atraviesa.

En esta línea, añadió que, aunque el Ministerio de Economía y Hacienda anunció esta semana que está dispuesto a tomar participaciones en bancos y cajas de ahorros que no cumplan con las nuevas exigencias de capital a partir del mes de septiembre, aún es difícil saber cual será la implicación final del Gobierno en las entidades.

Asimismo, recalcó que España se enfrenta a otros objetivos que se centran en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y acabar con ciertas rigideces de su economía. Sin embargo, existen evidencias de que ya está dando pasos en este sentido, como demuestran las reformas del sistema de pensiones o de la legislación laboral.

«EXCELENTES RELACIONES BILATERALES»

Por otro parte, el embajador irlandés destacó las «excelentes relaciones bilaterales» que mantiene España e Irlanda en temas de comercio. De hecho, las exportaciones irlandesas a España alcanzaron el último año alrededor de 5.500 millones de euros, mientras que en sentido contrario ascendieron a 2.500 millones de euros.

Harman se mostró esperanzado de que esta buena relación comercial entre los dos países continúe, en especial dada la complicada situación actual que atraviesa su país. Así, subrayó que el sector exterior es la base de la economía irlandesa y confió en que se pueda mantener un ritmo similar de crecimiento de las exportaciones, que en 2010 fue del 7%.

El turismo sigue siendo el principal enlace que existe entre ambas economías europeas. Cerca de 1,2 millones de irlandeses viajaron a España en 2010, lo que supone una proporción «muy importante» de turistas, dado que la población del país es de cuatro millones de habitantes. Al mismo tiempo, el número de españoles que hacen turismo en Irlanda ha aumentado de forma importante desde 2008, y en 2010 alcanzó los 250.000 visitantes.

De hecho, las empresas del sector turístico, como las aerolíneas Aer Lingus y Ryanair, son las más conocidas en España, aunque Harman destacó la presencia de otras compañías como la cadena de moda Primark o ESBI, empresa que se dedica a la instalación de energía limpia en el País Vasco. Harman también destacó la gran contribución que están haciendo a la economía irlandesa las empresas españolas, como por ejemplo Ferrovial o Sacyr Vallehermoso.

Por último, el embajador también señaló que España es el octavo mercado del mundo para Irlanda en el sector agroalimentario, gracias principalmente a la exportación de carne de vacuno, pescado, marisco, bebidas alcohólicas y productos lácteos. «Es un mercado importantísimo y confiamos en que vamos a poder seguir manteniendo nuestra cuota de mercado», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído