IU e ICV reabren el debate en el Congreso para imponer la ‘tasa Tobin’ a los mercados

Los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que recuperan su idea de crear un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como ‘tasa Tobin’ y establecer un tipo impositivo que «disuada» a los inversores financieros de realizar «operaciones únicamente especulativas».

El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a que sitúe como «prioridad política» de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G20 el impulso a esta tasa, proponiendo un «calendario concreto» de aprobación.

Asimismo, pide que se fomenten «medidas legales y administrativas concretas» que permitan la lucha contra los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, propuestas todas ellas que han sido rechazadas hasta en dos ocasiones por la Cámara Baja con los votos de PSOE, PP y CiU.

IU e ICV justifican su iniciativa porque el actual contexto de profunda crisis económica global ha evidenciado la «incapacidad» de los Gobiernos para «poner límites» a los mercados financieros internacionales y a la especulación.

En cambio, «no han dudado» en poner en marcha recortes del gasto social y reformas perjudiciales para los derechos de la ciudadanía en general y de los trabajadores, argumentando la necesidad de «satisfacer las demandas de estos mismos mercados internacionales».

DICEN QUE MERKEL Y SARKOZY LO AVALAN

La proposición no de ley, que recoge los planteamientos del «Manifiesto por un Impuestos sobre las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos» suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma 2015 y Attac España y asegura que la dificultad de su aplicación no se encuentra en las barreras técnicas, «que pueden abordarse y resolverse», sino en la «voluntad política».

En este sentido, y recuerda que diferentes gobernantes de la UE, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestaron a favor de la idea en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. «Pero hasta ahora todo ha quedado en debates y gestos, sin llegar a concretar la propuesta», lamentan los diputados.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído