Zapatero defiende los sueldos de los ex presidentes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que los ex presidentes de todos los países europeos «sensatos, democráticos y avanzados» tienen un reconocimiento y ha abogado porque tengan una actividad privada y una pública de servicio al país.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Zapatero ha subrayado la necesidad de mantener una «consideración» a todos los ex presidentes debido a la «gran responsabilidad» que han tenido a la hora de gobernar España con, ha recalcado, el «voto de los ciudadanos».

De esta forma, el presidente del Gobierno ha recalcado la importancia que tiene que la «experiencia» de todos los ex mandatarios se pueda «revertir en gran medida» al país y se ha mostrado partidario de plantearse la posibilidad de que se pueda seguir haciendo un servicio al país una vez que se haya abandonado la presidencia.

«Eso no lo hemos conseguido. Uno ve que en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, donde a los ex presidentes» se les encomienda tareas «en grandes temas porque esa impresionante experiencia acumulada» se debe «revertir a tu país», ha enfatizado Zapatero para matizar que eso «tampoco debe hacer llevar a que alguien que ha sido presidente, y que le supone unas ciertas capacidades, no pueda tener una actividad privada».

«DE ACUERDO» CON ELIMINAR LOS PRIVILEGIOS A LOS PARLAMENTARIOS

Preguntado por la posibilidad de eliminar los privilegios en las pensiones de los diputados y senadores, Zapatero se ha mostrado «de acuerdo» y ha asegurado que este se va a «abordar» y se va a «arreglar» con el objetivo de que no haya «ni prejuicios ni privilegios» la situación de los parlamentarios.

No obstante, el presidente del Gobierno ha recordado que los complementos a las pensiones que reciben los diputados y los senadores fue gracias a un acuerdo firmado en 2006 que se realizó pensando en las personas que habían estado en la dictadura y en el exilio.

En aquella época «objetivamente podían estar en una situación en la que pudieran acceder a una pensión», ha enfatizado Zapatero para insistir en que se va a abordar esta reforma y se va a «arreglar» ya que resulta «claro que debe ser una situación en la que no haya ni privilegios ni prejuicios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído