Afectaría gravemente a los cauces en Toledo y Talavera

La Plataforma del Tajo advierte del posible trasvase de aguas residuales del Jarama al Tajo

Hablan de frankesteinización absoluta del río

La Plataforma del Tajo advierte del posible trasvase de aguas residuales del Jarama al Tajo
Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. E.M.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estudia trasvasar parte del Jarama a la cabecera del Tajo y sustituir con aguas residuales los caudales ecológicos de los ríos del norte de la Comunidad de Madrid, según explica la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.
En una nota de prensa con fecha 14 de febrero de 2011, la Plataforma asegura que la intención del MARM es sustituir el caudal del Tajo que debería salir de los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía por aguas residuales del Jarama, para que el agua de los embalses se quede para el trasvase al Segura.

«El Ministerio de Medio Ambiente quiere dar una vuelta de tuerca más a la cabecera del Tajo, limitando aún más el agua que sale para el Tajo», ha asegurado la Plataforma.

Asimismo, critica que esta operación se haga «fuera del marco del proceso planificador del nuevo plan de cuenca del Tajo».

Con esta operación, la Plataforma sospecha que «el agua que pasaría por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina sería exclusivamente la del Jarama, volcada aguas arriba», en tanto que «el Tajo se queda para el trasvase».

Según esta asociación se trata de una «operación de cirugía hidráulica», que «supondría una mema importante de los caudales circulantes en Toledo y Talavera de la Reina, ya de por sí exiguos».

En este sentido, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha hecho un llamamiento «a la movilización ciudadana de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina» y ha solicitado a los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y de Madrid «que tomen cartas en el asunto».

Ha indicado que, de acuerdo con la Versión Preliminar del Plan Nacional de Reutilización de Aguas, el Tajo pasará de tener 15 hectómetros cúbicos de volumen reutilizado en 2009 a 289 hectómetros después de 2015. De ellos 53,36 se utilizarán en los regadíos de Aranjuez, 64,99 para dotar de caudal ecológico al Lozoya aguas abajo del embalse de El Atazar, y 142,12 para demanda ambiental.

Para la Plataforma «es un proceso de frankesteinización absoluta del Tajo», sujeto a «la más absoluta y aberrante gestión, con el objetivo de mantener a ultranza el trasvase Tajo-Segura».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído