(Ampliación) La economía española cayó un 0,1% en 2010

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que la economía española bajó un 0,1% en el conjunto de 2010, dos décimas menos que la previsión del Gobierno (-0,3%). La demanda nacional bajó un 1,2% en 2010, mientras que la demanda externa aumentó un 1,1%. Asimismo, las exportaciones crecieron un 10,3% y las importaciones lo hicieron un 5,4%.

El consumo final en España aumentó un 0,7% en 2010, frente a la caída del 2,3% registrada en el año anterior. En concreto, el consumo final de los hogares españoles se incrementó un 1,3% en 2010, mientras que en 2009 había caído un 4,3%. En el caso de las administraciones públicas, el gasto final se redujo un 0,7% en 2010.

La mejor evolución final de la economía (dos décimas menos de caída) en comparación con las previsiones del Gobierno se entiende por el comportamiento más favorable de la demanda interna.

El Ejecutivo estimaba una caída de la demanda nacional del 1,4%, y finalmente se redujo un 1,2%. La previsión del Gobierno y los datos del INE coinciden en la evolución del sector exterior (1,1%).

«SUAVE CRECIMIENTO»

Desde el INE explicaron que en la segunda mitad del año, la economía española «muestra un suave crecimiento interanual, que contrasta con los registros negativos de la primera parte del año».

El PIB registró un crecimiento interanual del 0,6% en el cuarto trimestre de 2010, cuatro décimas superior al del período precedente. El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 0,2%, dos décimas más que el del trimestre pasado.

En el cuarto trimestre, la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional se redujo en una décima (de -0,7 a -0,6 puntos), mientras que la demanda externa aumenta tres décimas su aportación al PIB trimestral (de 0,9 a 1,2 puntos).

DESCENSO DEL EMPLEO

Por su parte, el empleo de la economía descendió a un ritmo del 1,4%, lo que supone una reducción neta de más de 238.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Según Estadística, el comportamiento por ramas de actividad es «muy similar» al del trimestre precedente y apunta que se sigue perdiendo empleo en la industria, en los servicios de mercado y, especialmente, en la construcción. Por contra, el número de puestos equivalentes a tiempo completo aumenta en la agricultura y en los servicios de no mercado.

En términos de horas efectivamente trabajadas, el ritmo de descenso se sitúa en el 1,5%. Mientras, la bajada del coste laboral unitario se aceleró cuatro décimas, hasta el -2,3%.

Además, de la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado se deduce que la variación interanual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumentó en una décima en el cuarto trimestre, desde el 1,9% al 2,0%.

Mientras, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumentó en ocho décimas, del 1,4% al 2,2%. La diferencia se explica por la reducción, en este trimestre, de la jornada media a tiempo completo (-0,2%).

Atendiendo a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados aumentó su contracción en cuatro décimas en el cuarto trimestre, desde el -1,3% hasta el -1,7%, como consecuencia de la estabilización en la caída del número de asalariados (-1,3%) y del mayor decrecimiento de la remuneración media (del -0,1% al -0,4%).

EUROPA CRECE MÁS

Por lo que se refiere al entorno europeo, la Unión Europea en su conjunto desaceleró una décima su crecimiento en el cuarto trimestre, desde el 2,2% al 2,1%, mientras que en la Eurozona, de forma contraria, el crecimiento se aceleró una décima, del 1,9% al 2%.

Por lo que se refiere a las principales economías de la zona, Alemania es el país que continúa mostrando el crecimiento más elevado (4%), seguido de Austria (2,7%), Holanda (2,4%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,5%) e Italia (1,3%).

Todas ellas registran crecimientos superiores a la economía española. No obstante, Francia y, especialmente, el Reino Unido desaceleran su crecimiento con respecto al obtenido en el tercer trimestre del año, subrayaron desde el INE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído