El Cermi propone medidas para evitar discriminación por discapacidad en la Policía Nacional

El sector social de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado propuestas de enmiendas para su incorporación al proyecto de Ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía, así como al proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Funcionarios del Cuerpo, a fin de evitar la discriminación o exclusión por razón de discapacidad.

El comité propone, en cuanto al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, la adopción de medidas que contribuyan a la igualdad material de las personas, atendiendo al respeto y cumplimiento de los principios de accesibilidad universal y diseño para todas ellas, incluida la adaptación de las pruebas y tiempos, proporcionando los medios de apoyo, «en el caso de que una persona con discapacidad acceda a un puesto concreto y sea necesario».

Asimismo, el Cermi busca reforzar el cumplimiento sobre la igualdad de trato en el empleo a este ámbito del ejercicio profesional. «Los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía se regirán por el principio de igualdad de trato y no discriminación», añade.

En cuanto a los requisitos para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, el Comité considera que «sería necesario eliminar cualquier criterio de exclusión que no fuera objetivamente proporcional con las funciones a desempeñar, por tratarse de requisitos profesionales de carácter esencial y determinante».

En relación al desarrollo del cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo, el Cermi pide que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, se elimine cualquier criterio de exclusión que no estuviera justificado en la incompatibilidad con la actividad profesional propia de un agente de policía.

«Es necesario que desaparezcan del cuadro de exclusiones todos aquellos criterios que hacen referencia a la estética del individuo como única causa de exclusión o cualquier otro criterio que pudiera ser discriminatorio, como ocurre actualmente», indica.

En materia de derechos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, el Cermi plantea adoptar medidas adecuadas a la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa, en función de las necesidades de cada situación concreta, con el fin de permitir a las personas con discapacidad acceder al empleo, desempeñar su trabajo, progresar profesionalmente y acceder a la formación.

«Se trata de que el funcionario tenga derecho a que una situación de discapacidad no le suponga su inmediato o automático retiro, sino que se le pueda adscribir a un nuevo puesto adecuado, realizándose las adaptaciones y ajustes razonables que sean precisos», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído