Zapatero evita discutir con Rajoy para recordar la «dignidad» y la «unidad» que hubo hace 30 años

Zapatero evita discutir con Rajoy para recordar la "dignidad" y la "unidad" que hubo hace 30 años
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso evitar hoy la discusión con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso y prefirió recordar «la dignidad, la unidad y la lucha por la libertad que hubo hace 30 años en la Cámara Baja y en toda la sociedad española».

Así respondió Zapatero en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del líder del PP Mariano Rajoy, sobre cómo valora que la economía española haya caído el 0,1 % en 2010 frente al crecimiento del 1,7 % de media en la zona euro.

Zapatero recordó en su réplica a Rajoy el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y señaló que merecía que se recordara este acontecimiento por parte de los que sienten «profundamente» esa defensa de la libertad, «que somos todos los que estamos en esta Cámara».

En cuanto a la pregunta en sí, Rajoy acusó a Zapatero de ser un lastre para la política económica de España, mientras que el presidente del Gobierno reiteró que el programa del PP es echarle a él la culpa de todo.

Zapatero destacó que la economía española creció el 0,2 % en el último trimestre de 2010, casi igual que la media europea, y añadió que entre 2008 y 2010 el PIB español cayó el 3 % frente al 2,1 % de Europa.

A su juicio, esta diferencia no es muy significativa y se explica por los excesos del sector de la construcción, ya que sin ellos España «estaría creciendo en la media o por encima de la media europea».

Asimismo, pidió que se espere uno o dos años más para analizar mejor lo que ha sido el inicio de la crisis y cómo saldrá cada país de ella, en referencia a la acusación de Rajoy que le recordó a Zapatero sus afirmaciones de que España al estar mejor preparada que el resto de países saldría antes de la crisis.

Rajoy enumeró los datos negativos de la economía española, como la recesión pasada, el aumento de los parados, el menor número de afiliados a la Seguridad Social, el descenso de la matriculación de vehículos o la bajada del índice de confianza de los consumidores.

El líder del PP afirmó que Zapatero no sabe gestionar la economía y subrayó que no hay confianza en su Gobierno ni en él, no sólo fuera de España, lo que aumenta el coste de la financiación, sino también dentro, «por eso cuesta que haya inversión, y si no la hay no se crea empleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído