Flores de Lemus eleva dos décimas su previsión de inflación en 2011, hasta el 3,1%, por el repunte del crudo

El Instituto Flores de Lemus ha elevado dos sus previsiones de IPC para este año, hasta el 3,1%, por el repunte de los precios del petróleo provocado por la crisis de Libia.

De hecho, cree que en febrero los precios podrían haber escalado al 3,5% ó 3,6%, aunque espera que la inflación vaya bajando a lo largo del año hasta situarse en el 2,1% en el mes de diciembre. Para 2012, mantiene que la tasa se moderará al 1,3%.

De la misma forma, ha revisado al alza las previsiones de inflación para la zona euro y espera una tasa media de precios del 2,3% en 2011, que se moderará al 1,5% en 2012. En febrero, los precios crecerán un 2,5% y sólo volverán a situarse por debajo del 2% en diciembre.

A su parecer, las tensiones en los precios energéticos y los incrementos de otras materias primas dificultan la posición del Banco Central Europeo (BCE) y amenazan la recuperación de la economía española y europea.

En este contexto, Flores de Lemus cree que si se cumplen las actuales expectativas de mercado y las revueltas no se contagian a otro gran productor de petróleo, la situación seguirá siendo «manejable» y las expectativas de crecimiento no tendrían que verse comprometidas.

En cambio, admite que si se desestabiliza otro gran productor de crudo del área existe el riesgo de una escalada en el precio del petróleo capaz de precipitar la economía mundial en otra dura fase recesiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído