El FMI insta a Europa a avanzar más allá de la consolidación fiscal

El nuevo director para Europa del Fondo Monetario Internacional, Antonio Borges, ha afirmado que la agenda política en Europa debe ampliarse «mucho más allá de la consolidación fiscal» e instó al continente a poner un mayor énfasis en recuperar la recuperar la competitividad de su economía, para así restaurar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajos.

En una entrevista concedida a una publicación de la institución, Borges celebró los pasos dados por al UE para revolver la reciente crisis y recordó que Europa ya ha mostrado su intención de poner nuevas ideas sobre la mesa pronto. En su opinión, lo más importante es que los países afectados por la pérdida de confianza de los mercados regresen rápidamente a una senda de crecimiento creíble, lo que requiere un «enorme esfuerzo» por restaurar la competitividad.

En esta línea, también instó a UE a avanzar en su integración, ya que muchos de los problemas que tiene la Unión actualmente son consecuencia de esa integración insuficiente. «Tenemos una unión monetaria en Europa, pero no existe realmente una libertad total de flujos de capital o una gran autoridad fiscal centralizada», añadió.

Asimismo, subrayó que los países que se encuentran en la senda del crecimiento deberían hacer énfasis en la consolidación de sus finanzas públicas, algo que todas las economías consideran «importante», porque «afianza el crecimiento y crea un entorno financiero mucho más seguro y eficiente». «La política fiscal debe seguir siendo un elemento importante, pero tiene que ser aplicada de forma pragmática», advirtió.

Borges recordó que existen países que se encuentran en una crisis en el corto plazo y que no tienen otra elección que ser extremadamente serios en sus políticas fiscales, aunque no sea el único tipo de política que necesiten aplicar. Para el resto de países, que son la mayor parte, el objetivo debe ser conjugar correctamente todas sus políticas.

En concreto, consideró muy probable que el crecimiento de la economía alemana, la mayor de Europa, tire del de otros países de la zona euro, aunque señaló que otras economías europeas también lo están haciendo «bien». Borges hizo referencia a la recuperación de los países nórdicos, Austria o Países Bajos, así como a la solidez de la economía francesa, pero advirtió de una perspectiva es menos «cierta» en el Reino Unido.

APOYO A LA POLITICA DEL BCE.

Por otro lado, reconoció que la inflación es actualmente «un tema complicado», ya que existe una preocupación actual por el incremento de los precios de las materias primas y la energía, pero, al mismo tiempo, las expectativas de inflación a largo plazo siguen siendo bajas. «Por el momento, la actitud ha sido de relativa calma», señaló.

En este sentido, mostró su apoyo a la actual postura del Banco Central Europeo (BCE) respecto a la política monetaria y defendió su «fuerte credibilidad». «Tenemos un euro fuerte, que ayuda a luchar contra la inflación. Pero no podemos excluir la posibilidad de una segunda ronda de efectos inflacionistas si la inflación aumenta en un contexto de fuerte recuperación», añadió.

A este respecto, destaca que el euro, «un componente central del proyecto europeo» y un «logro destacable», beneficia a todos los países que lo conforman, especialmente a los más grandes, y engloba un proyecto «mucho más sólido de lo que la gente piensa».

En esta línea, agregó que seguirá siendo «un punto de referencia» en la estabilidad monetaria y de precios en todo el mundo, así como elemento crucial «para el desarrollo de los mercados de capital europeos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído