Presentan una querella contra las agencias de calificación por «castigar deliberadamente» la deuda española

El Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatori DESC) ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra las agencias de calificación Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s, por «manipular deliberadamente» y «castigar duramente» la calidad crediticia de España.

La querella, a la que tuvo acceso Servimedia, está dirigida contra las sedes españolas de estas agencias de calificación y defiende que estas entidades fijan los «ratings» basándose en una «opinión altamente subjetiva y de escaso rigor técnico».

El observatorio denuncia que las agencias han castigado la calidad crediticia española y griega, mientras que, por ejemplo, no han penalizado la deuda de Estados Unidos, que ha sido «el epicentro de la crisis».

En este sentido, subrayan que estas decisiones «subjetivas» de las agencias afectaron la evolución de la bolsa española, del diferencial con el bono alemán, de la prima de riesgo y de las emisiones de deuda española.

El observatorio insta al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional a que dicte un auto ordenando la entrada y registro en las sedes de las tres querelladas para incautar toda la información que pueda ser relevante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído