A dos meses de las elecciones municipales y regionales

Rivas y Barreda presentan un proyecto de plataforma logística para Talavera y un circuito de velocidad

Divido en cuatro fases costará 255,5 millones de euros, ocupará 260 hectáreas y dará empleo a 1.300 personas

Rivas y Barreda presentan un proyecto de plataforma logística para Talavera y un circuito de velocidad
José francisco Nieto, José María Barreda e Ignasi Nieto E.M.

Llegamos a la conclusión de que había que seguir adelante y ahora sería con inversión totalmente publica. Una inversión en la que no tendría ninguna relevancia si los fondos son de la comunidad autónoma o de la Administración General del Estado

El Alcalde de Talavera José Francisco Rivas, acompañado del presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó con gran entusiasmo lo que será un proyecto conjunto de plataforma logística para Talavera de la Reina (PLTR) y un circuito de velocidad de fórmula I y motos GP.

El informe de viabilidad técnica y económica, que es lo que se ha presentado, ha sido elaborado por la empresa de ingeniería INECO y explicado por su presidente Ignasi Nieto Magaldi

Rivas explicó que este ambicioso proyecto es fruto de la inquietud que el gobierno regional y el Ayuntamiento tienen por mejorar Talavera de la Reina. Esta idea, presentada hoy uno de marzo de 2011 no es algo improvisado, ni «de antes de ayer, sino de antes de antes de ayer». «Hemos ido dando pasos, dando forma a esas ideas, a esas posibilidades que entendíamos tenía nuestra ciudad desde el punto de vista logístico y, por supuesto, deportiva con el circuito de velocidad».

Rivas resalto que este proyecto no sólo es una magnífica posibilitad para Talavera, sino para su amplia zona de influencia desde el punto de vista comarcal.

Financiación
El Alcalde se refirió a que el Ayuntamiento y el Gobierno regional quisieron des un primer momento que la financiación de este proyecto «tuviera un carácter exclusivamente privado». No obstante, asegura Rivas, esto no fue posible y, en consecuencia, «pensamos» en una financiación mixta pública y privada. La cosa iba bien en un principio, dijo el Alcalde, pero la crisis económica cortó esta posibilidad e hizo que los que inicialmente estaban dispuestos «se nos echaron para atrás». Así que tanto Barreda como el Alcalde «llegamos a la conclusión de que había que seguir adelante y ahora sería con inversión totalmente publica». Una inversión en la que no tendría ninguna relevancia, subrayó Rivas, si los fondos para este proyecto son de la comunidad autónoma o de la Administración General del Estado. Lo reseñable, explico José Francisco Rivas, es que hay un compromiso firme de este Ayuntamiento y del presidente de Castilla-La Mancha en este proyecto.

En cuanto al circuito de alta velocidad, Rivas dijo que no era exclusivamente una infraestructura deportiva, sino que «es un proyecto económico de importancia por su envergadura». Podrá dar satisfacción a «la apetencia de quien quiere contratar el circuito para ir a rodar». También deja abierta la expectativa del sector del motor, al que se le ofrece la instalación para que haga aquí sus pruebas. «En fin, es un proyecto económico».

Por último Rivas aseguró que «no es intención de este Ayuntamiento sustituir al sector privado, pero sí es cierto que si alguna obligación tienen las administraciones publicas, es la de crear expectativas económica y crear confianza a los inversores y, de este modo, que se estimule la actividad económica en Talavera de la Reina y su comarca.

Rivas concluyó, en referencia a lo ambicioso del proyecto presentado, con el estribillo de una canción: «No estamos locos, sabemos lo que queremos». Estribillo que aprovecho José Manía Barreda para iniciar su intervención, quien aseguró tener mucha fe en Talavera y su futuro. «Porque estoy convencido de que tenemos una enorme potencialidad que si somo inteligentes sabremos desarrollar».
.
Barreda se refirió a lo ambicioso del proyecto que se acaba de presentar. Dijo que era de larga duración y que modificará la actividad económica y social de la ciudad. «Cuando concluyan las cuatro fases del proyecto, las posibilidades de Talavera, van a ser verdaderamente impresionantes», aseguró Barreda.

Papel político
El presidente dijo que su papel en este acto de presentación no era técnico. «Mi papel es el de un político, el de presidente de Castilla-La Mancha. Y vengo precisamente a explicitar el compromiso de mi gobierno con este proyecto. Que es muy ambicioso», aseguró.

Quiero subrayar es que aquí hay una ida muy clara y definida de una gran ciudad que ofrece una iniciativa muy interesante aprovechado una coyuntura en relación con el transporte y las posibilidades que que se abren para Talavera que nos permiten convertir nuestra posición geográfica en una ventaja económica y para esto había que hacer un diseño que nos permitiera plantear las cosas que aquí se han planteado, es decir una gran oferta de estación de mercancías con esa capacidad intermodal a la que se ha hecho referencia y con las posibilidades logísticas que tiene un sitio clave entre Lisboa y Madrid.

Proyecto inteligente
Este proyecto es inteligente y el gobierno de Castilla-La Mancha pese a la coyuntura económica no es la más favorable para conseguir la implicación del sector privado y nosotros hemos querido ser el motor que impulse el proyecto sin permitir que se pare porque las circunstancias económicas son desfavorables, sino que por el contrario hemos asumido la responsabilidad de ser una fuerza tractora. En este momento la administración publica tiene la obligación de generar dinamismo económico y actividad que finalmente atraiga a la iniciativa privada.

En cuanto al circuito de velocidad, Barrerda dijo que por su cercanía a Madrid tiene unas posibilidades enormes desde el punto de vista deportivo, pero también económico ya que este proyecto, aseguró, arrastra mucha gente por su cercanía a Madrid, en cuyo radio viven 7 millones de personas. Y estas circunstancias tan favorables, aseguró, Barreda, » lo notaria mucho nuestra economía»

INECO
El presidente de Ineco Ignasi Nieto Magaldi fue el encargado de hacer la presentación del estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto de plataforma logística para Talavera de la Reina (PLTR). El proyecto ocupará una superficie de 260 hectáreas, tendrá un coste el coste, como se ha indicado anteriormente, ascenderá a 255,5 millones de euros y dará empleo a 1.300 personas.

Ignasi Nieto explico que la PLTR encaja dentro del Eje Prioritario número 3 de la Red Transeuropea de Transporte, y es muy importante para Talavera , ya que aparte de contar con una línea de ferrocarril convencional, cuenta también con la A5 y, además, está dentro dentro del Plan de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Fomento con la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Éste es un corredor que tiene un gran peso respecto al transito de mercancías, que es muy elevado. «Solo el corredor que pasa por Barcelona y va a Francia tiene un porcentaje mayor», subraya Nieto.

El presidente de INECO explico que es el hecho relevante de que por Talavera pase una línea de alta velocidad de doble sentido y de tráfico mixto, la que justifica económicamente la viabilidad de la plataforma logística para Talavera.

Estas circunstancias, dijo Nieto, suponen una oportunidad única ya que no hay otra oferta de este tipo entre Madrid y Portugal, lo que podrá generar una considerable actividad económica en Talavera.

Precio del suelo
Un aspecto a tener en cuentan, según Nieto es la ventaja con la que contarían las empresas que decidieran instalarse en la ciudad por el menor precio del suelo y la buena ubicación territorial del proyecto, a tan solo 117 kilómetros de Madrid, algo menos de una hora, y accesible a siete millones de personas. Estas empresas contarían con la posibilidades de contratar el transporte de mercancías en los puertos atlánticos, al tiempo que se incrementaría considerablemente el transporte ferroviario de mercancías con la llegada del AVE y el aprovechamiento de la línea férrea convencional que tiene Talavera.

La primera fase sería la construcción de un área intermodal con un acceso viario que conectaría con la ampliación prevista del Polígono Industrial de Torrehierro. Esta área intermodal se situaría pegada a la línea actual de ferrocarril, de ancho ibérico, y dos vías de apartado de 750 metros, cuya longitud es la homologada en Europa. La inversión de esta primera fase sería de 8,7 millones de euros.

La segunda fase consistiría en la construcción de circuito de velocidad de Formula uno de motos GP. Tendrá una extensión de 95 hectáreas y una inversión de 100 millones de euros.

Uso indistinto de vías
La tercera parte consistirá en ampliar la zona logística hasta las 100 hectáreas con la construcción de otras dos vías de apartado (cuatro en total) y en 10 hectáreas la superficie intermodal. La ventaja de esta tercera fase es que mediante la aplicación de una tecnología denominada de «tercera vía» será posible que los trenes puedan hacer uso indistintamente de las vías de ancho ibérico (convencional) y las de alta velocidad. La inversión para esta tercera fase será de 81,6 millones de euros y la capacidad de transporte alcanzará las 700.000 toneladas.

En la cuarta y última fase, la más ambiciosa, comportará la ampliación de cuatro a siete vías, abarcando una superficie de 10 hectáreas y una superficie logística de 113 hectáreas. La capacidad de descarga quedará establecida en 1,5 millones de toneladas.. El coste de esta parte del proyecto se elevará a 65,2 millones de euros.

Ni el Alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hicieron referencia a los plazos de licitación para la adjudicación de las obras.

 

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído