Andalucía acoge con «gran interés» el plan Renove de neumáticos y apoya su cofinanciación, a cargo del Plan E4

La secretaria de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, ha valorado positivamente y ha asegurado que se acoge con «gran interés» la propuesta para el Plan Renove de neumáticos trasladada este miércoles por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a las comunidades autónomas y que se enmarcará dentro del plan de ahorro energético.

En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro mantenido con Sebastián, De Haro ha señalado que es «muy interesante» que con la actual coyuntura energética se intensifiquen las ayudas de eficiencia energética y ha apoyado la posibilidad de que el futuro Plan Renove de neumáticos sea cofinanciado por el Gobierno y las Administraciones regionales como una medida dentro del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, E4.

La responsable andaluza ha explicado que tendría un sistema muy parecido al Plan Renove de electrodomésticos, por lo que los talleres interesados se tendrían que acreditar y se daría una ayuda al cambio de neumáticos para particulares. Fuentes del Ministerio de Industria, han indicado que se ha pensado en un total de 240.000 neumáticos. «La aceptación es positiva porque el ahorro de eficiencia energética es básico», ha insistido por su parte De Haro.

Con respecto a otra de las posibilidades adelantadas por el ministro y avanzadas por algunos de los participantes en la reunión, el cierre de edificios de la Administración pública a las seis de la tarde, De Haro ha recordado que Andalucía ya tienen esa experiencia «piloto» en algunas sedes pero analizará la posibilidad de ampliarla «de forma generalizada».

Al respecto, no ha querido pronunciarse con contundencia –«tendremos que analizarlo para ver la respuesta global», ha dicho. Del mismo modo, ha eludido valorar la rebaja en los precios de los transportes de trenes de Cercanías y urbanos. Preguntada sobre quien considera que debería asumirla rebaja, ha dicho que «quien tenga las competencias pero, valorando si se puede abordar -ha añadido–«.

Por otro lado, ha subrayado que la financiación de algunas de las medidas abordadas podría llevarse a cabo a través de una nueva línea ICO para empresas de servicios energéticos, lo que, a su juicio, mejorará «sustancialmente» la posibilidad de actuación de ellas para llevar a cabo planes, como por ejemplo, la iluminación pública de municipios.

La secretaria de Desarrollo Energético también ha valorado positivamente que Sebastián haya insistido esta tarde en la seguridad de abastecimiento tanto de petróleo como de gas en España, debido a las medidas que se toman y ha anunciado la «próxima» convocatoria de la Conferencia Sectorial de Energía que reunirá a Ministerio y comunidades autónomas una vez que éstas hayan analizado todas las medidas que les han sido planteadas este miércoles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído