La Autoridad Bancaria Europea pone el viernes en marcha las pruebas de resistencia a la banca europea

La junta de supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha acordado poner en marcha el próximo viernes 4 de marzo las pruebas de resistencia a la banca europea, de acuerdo con las autoridades de supervisión nacional, en las que, según avanza, el escenario macroeconómico adverso incorporará «desviaciones significativas» respecto al escenario base.

En un comunicado, la EBA explica que los denominados ‘stress tests’, que se realizarán a «un gran número de bancos europeos», incluyen una serie de pasos técnicos detallados, y, como consecuencia, llevará varios meses ejecutarlos. Así, tiene previsto publicar los resultados finales en el mes de junio, después de un proceso «riguroso» de evaluación.

La autoridad destaca que estas pruebas se realizarán para una escenario base y para un escenario macroeconómico adverso, con el objetivo de «evaluar la solvencia de los bancos implicados en los ejercicios ante hipotéticos acontecimientos negativos adversos».

En concreto, explica que el escenario macro económico adverso, diseñado por el Banco Central Europeo (BCE), incorporará una «desviación significativa» de las previsiones recogidas en el escenario base, así como aspectos negativos específicos para cada país relativos a los precios en el mercado inmobiliario, los tipos de interés o la deuda soberana.

Respecto al calendario, explica que proporcionará a los bancos los detalles de los escenarios a finales de esta semana, después de lo cual habrá un periodo de discusión y comentarios. El objetivo es que los escenarios macroeconómicos y los bancos que participen en los tests sean publicados el próximo 18 de marzo.

En este sentido, la Autoridad Bancaria Europea añade que está trabajando con el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB por sus siglas en inglés) y los supervisores nacionales para cerrar los detalles de la metodología aplicada, al mismo tiempo que continúa en conversaciones con los estados miembros y las autoridades europeas acerca de las medidas que cada una de las economías pondrán en marcha para hacer frente a las debilidades que las pruebas puedan revelar.

«A la espera del resultado de estas discusiones, la EBA estima que será capaz de publicar los principios generales de la metodología de las pruebas de resistencia en abril», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído