La Caixa recorre este mes Europa y Estados Unidos para explicar CaixaBank

La Caixa y Criteria recorrerán este mes las principales plazas financieras de Europa y Estados Unidos para explicar a analistas e inversores CaixaBank, el banco a través del cual el grupo vehiculará el negocio financiero.

Según el calendario remitido a analistas al que ha tenido acceso Europa Press, el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, y el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, han iniciado este miércoles en Londres una ronda de presentaciones que les va a llevar por cinco ciudades europeas y dos estadounidenses durante las próximas semanas.

Londres contará con dos presentaciones, la de este miércoles y otra este jueves, y el ‘roadshow’ seguirá con citas en París (el martes 8 de marzo), Frankfurt (día 9) y Boston (15 de marzo).

Los días 16 y 17 será el turno de Nueva York, también en doble convocatoria, y después los directivos de La Caixa y Criteria volverán al Viejo Continente, donde presentarán el nuevo banco el día 22 en Edimburgo y el 23 en Holanda.

La entidad presidida por Isidre Fainé mantendrá el estatus de caja y la obra social, y controlará el 81,1% del capital del nuevo banco, así como el 100% de un holding no cotizado en el que incluirá los activos inmobiliarios y las participaciones industriales excepto Telefónica y Repsol (que tendrá CaixaBank porque son activos disponibles para la venta).

La reestructuración del grupo está prevista para antes de agosto, y CaixaBank nacerá con un valor contable de 20.300 millones, un ‘core capital’ del 10,9% –según criterios de Basilea II, y superior al 8% avanzando a 2009 las exigencias de 2012 de Basilea III–, y una liquidez de casi 20.000 millones, a la vez que estará libre de riesgos inmobiliarios.

Directivos intermedios de La Caixa ya visitaron en febrero Londres, París y Frankfurt, en un ‘roadshow’ organizado por Barclays para explicar los resultados de La Caixa en 2010.

Ahora, una vez conocidos el viernes 25 de febrero los resultados del pasado año de Criteria –que se convertirá en CaixaBank–, se realiza esta gira de mayor alcance, con el objetivo de exponer a los mercados con más detalle la futura organización del grupo.

EL ‘FREE-FLOAD’ PUEDE CRECER HASTA EL 49%

La Caixa contempla en el futuro reducir su participación en CaixaBank conforme el nuevo banco vaya creciendo, según explicó Nin –también vicepresidente de Criteria– el día 25 en una videoconferencia con analistas recogida por Europa Press.

Nin señaló que la voluntad de Criteria hoy por hoy es mantener el 81,1% del capital inicial, y que en el futuro seguirá ostentando la mayoría del capital, aunque «entre el 81% y el 51% hay mucho margen».

Caixa Bank tendrá un ‘free-float’ inicial del 18,9%: el 18,5% correspondiente a los accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo. «El banco va a crecer y, naturalmente, en el futuro el ‘free-float’ va a crecer», argumentó.

Asimismo, Nin consideró que Caixabank es «un paso natural» en la evolución de Criteria, que preveía ir aumentando el peso de su cartera financiera hasta el 60% de los activos totales cuando nació hace tres años y medio –a cierre de 2010 era del 37%–, objetivo que superará con su transformación en CaixaBank, que contará con un 75% de sus activos correspondientes al negocio financiero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído