FAES prevé subastas y liquidación de cajas «pronto» y un aumento de la deuda pública

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) prevé que pronto se llevarán a cabo subastas públicas y liquidación de cajas de ahorros, y considera que la aplicación del decreto ley de Reforzamiento del Sector Financiero provocará un aumento de la deuda pública.

La fundación que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar considera que la última norma para el sector financiero supone «el reconocimiento del fracaso» de las anteriores estrategias del Gobierno y obligará al Tesoro a emitir más deuda.

La FAES subraya que los analistas privados estiman en entre 50.000 y 80.000 millones las necesidades de recapitalización en el sistema financiero español, muy por encima de los 20.000 millones que cifra el Gobierno, según datos del Banco de España.

«El problema está en que la cifra que resulte habrá que financiarla mediante la emisión de deuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)», dice el estudio firmado por el director de la cátedra de Regulación Financiera Internacional del IE Business School, Fernándo Fernández.

Por otro lado, el profesor critica que el decreto ley aprobado el 18 de julio no obliga a las cajas a convertirse en bancos, así como el excesivo margen de maniobra concedido a los gestores para diseñar una solución a medida de sus necesidades.

«El Tesoro no tiene dinero ni capacidad de endeudamiento para financiar esta nacionalización temporal para recapitalizar el sistema», sostiene FAES, que no descarta que España tenga que recurrir a la financiación oficial externa o al rescate europeo.

A su parecer, las cajas presentan evidentes problemas de gobernanza y «no se trata de apuntar únicamente a los cargos políticos que figuran en el consejo de administración», sino que «los gestores han consentido la influencia indebida de los poderes políticos».

Las cajas de ahorros han cumplido con un papel muy importante en la España rural y económicamente atrasada donde movilizar el ahorro y crédito era fundamental, pero «la situación económica les ha arrebatado su razón de ser», dice en los papeles de FAES.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído