S&P otorga un rating a Bankia de ‘A-‘ y baja el de Caja Madrid en un escalón, hasta el mismo nivel

Standard & Poor’s (S&P) ha otorgado un primer rating de ‘A-‘ a Bankia, y ha recortado en un escalón el de Caja Madrid, hasta situarlo en el mismo nivel que el banco que aglutina a las siete cajas de ahorros, según informó la agencia de calificación crediticia.

La analista de S&P Elena Iparraguirre jusificó la rebaja de la nota de Caja Madrid por considerar adecuado que su nota converja con la del banco en el que se integran las otras seis cajas, al estimar que se trata del mismo grupo financiero.

La agencia de calificación crediticia subraya que tanto la nota de Caja Madrid como la de Bankia cuentan con perspectiva estable, lo que tiene en cuenta que el nuevo grupo deberá operar con mayores requisitos de capital, así como sus planes de salida a bolsa.

Entre los aspectos positivos de la fusión, S&P destaca que una mayor fortaleza del negocio, un reforzamiento sustancial de los niveles de provisiones y capital, y el incremento de los beneficios.

A medida que progrese el proceso de integración de las cajas de ahorros que forman parte del grupo cabe la posibilidad de que mejore el perfil crediticio de Caja Madrid y de Bankia, explica la firma de análisis de riesgos.

Por otro lado, S&P expresa sus dudas respecto al éxito de la estrategia de reforzamiento del capital del nuevo grupo de cajas de ahorros a la luz de los retos que presenta el escenario económico y financiero y valora positivamente su intención de salir a bolsa.

Si Bankia alcanza sus objetivos y fortalece su capital podría espolear una mejora del perfil crediticio de Caja Madrid y de Bankia, sostiene la agencia de calificación de crédito.

En este sentido, Bankia resaltó que S&P ha tomado en consideración los ajustes por más de 9.200 millones de euros realizados por el Grupo, así como el cargo por 1.400 millones realizado sobre la cuenta de 2010 para anticipar los costes de reestructuración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído