Toxo prevé esta semana «pasos importantes» en la negociación colectiva si la CEOE renuncia a «maximalismos»

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que esta semana se produzcan «pasos importantes» en las conversaciones sobre negociación colectiva si las organizaciones empresariales renuncian a posiciones «maximalistas» o a introducir en la reforma «elementos que no tienen nada que ver con el continente de la negociación colectiva sino que tienen que ver más con el contenido».

Toxo, que ha participado en una asamblea en Sevilla para analizar la situación del país, los contactos para la reforma de la negociación colectiva y la puesta en marcha del Acuerdo Económico, ha precisado que el sindicato no se ha puesto «fecha límite» para la negociación, aunque ha indicado que el sindicato «es consciente de que no se puede mantener la negociación abierta de forma permanente».

De esta forma, espera que en esta semana se puedan dar «pasos importantes a condición de que las organizaciones empresariales renuncien a posiciones maximalistas o a introducir en la reforma cuestiones que no tienen nada que ver con el continente de la negociación colectiva y tienen que ver más con el contenido».

«Si eso es así, en un espacio temporal muy corto llegaremos a un acuerdo», ha agregado Toxo, quien ha apuntado algunas cuestiones objeto de discusión, como la flexibilidad, ya que «hay intentos de incrementar el poder discrecional empresarial y ahí es difícil que podamos ponernos de acuerdo».

En este sentido, ha precisado que si la flexibilidad interna, un objetivo que también comparte su sindicato, se corresponde con una mayor intervención de la representación legal o sindical de los trabajadores a través de las comisiones paritarias de los convenios y si se busca una solución a la «excesiva judicialización» del conflicto laboral para usar mecanismos extrajudiciales de conflictos el acuerdo es «posible».

El dirigente sindical ha reconocido que se trata de «negociaciones complejas, con complicaciones evidentes y posiciones distintas de partida, diferencias que se mantienen en las partes sustanciales», aunque espera alcanzar un acuerdo desde el equilibrio que permita mejorar y crear un entorno mejor para la competitividad de la economía española desde la empresa y los sectores, pero que sea compatible con la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores.

Por otro lado, Toxo ha aludido a la campaña de recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en contra de la Ley de la reforma laboral, para eliminarla y aprobar una nueva, de forma que prevé que a inicios de mayo concluirá la recogida de firmas y espera el 15 de mayo hacer entrega de las mismas en el Parlamento.

«Una ley se cambia con otra ley y queremos que el Parlamento tenga la oportunidad de corregir elementos negativos que se han introducido», ha aseverado.

CUMBRE UE.

Toxo, asimismo, se pronunció sobre la reunión que los sindicatos tienen previsto mantener el 23 de marzo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, previa a la cumbre de la UE de los días 24 y 25 de marzo, en unos encuentros que «forman parte de un plan más amplio de reforma del plan de estabilidad y crecimiento».

El dirigente sindical ha explicado que el día 23 los sindicatos aprovecharán para manifestarle su opinión sobre las propuestas que se contienen en el borrador que se debatirá en la cumbre europea.

En ese sentido, Toxo reconoce que no sabe si el presidente del Gobierno tiene «márgenes de maniobra» sobre las posiciones que ha venido defendiendo, aunque considera que sería «muy conveniente» que en la cumbre europea se manifestara una voz distinta a la que mayoritariamente va a impregnar los debates de esa cumbre y sobre todo lo haga introduciendo un factor «que brilla por su ausencia en los borradores de declaración, que es el paro».

«Con casi 25 millones de parados en la UE y 4,7 millones en España resulta incomprensible que los líderes europeos no aborden ni tan siquiera ese problema, cuando es fundamental y al servicio de su resolución hay que poner el resto de las políticas, que tal y como están diseñadas no se compadecen con esa primera necesidad», subrayó.

Entre los aspectos con los que CC.OO. y la Confederación Europea de Sindicatos están en desacuerdo, Toxo ha lamentado que las instancias europeas «pretenden irrumpir en elementos de la protección social como la negociación colectiva, pensiones o desempleo, que son relativos a las políticas nacionales, y además se pretende imponer criterios para la determinación de los salarios», algo con lo que los sindicatos no están de acuerdo.

Entre las propuestas de los sindicatos, CC.OO. aboga por que la UE aborde una serie de reformas, que se sitúan en la idea de que «no puede existir una moneda única sin instrumentos de gobierno económico», a lo que se suma la necesidad de un proceso que llegue hasta la armonización fiscal, con especial atención al Impuesto de Sociedades.

Además, pide que se dote de un presupuesto comunitario basado en el 1% del Producto Interior Bruto europeo para desarrollar la actividad económica en el terreno de las infraestructuras y otras que permitan ir configurando una red transeuropea de transportes, comunicaciones, no sólo físicas, sino tecnológicas.

Finalmente, Toxo reclama que se invierta en una herramienta para combatir el desempleo, además de fijar los mecanismos que permitan que los países sometidos a la especulación financiera y más comprometidos puedan sortearla con más éxito desde el BCE, permitiendo la refinanciación de la deuda de esos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído