Salgado afirma que no será necesario modificar las previsiones económicas de España

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró esta martes convencida de que España no tendrá que realizar una revisión importante de las principales variables de la economía, a pesar del aumento del precio del petróleo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado avanzó que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración del escenario macro que va a acompañar al Programa de Estabilidad.

Actualmente, el Ejecutivo prevé que la economía española crezca un 1,3% en 2011 y un 2,5% en 2012. Además, el déficit cerrará en el 6% y en el 4,4%, en 2011 y 2012.

Según confirmó Salgado, la intención del Gobierno es publicar este programa en la segunda mitad del próximo mes de abril, si bien el plazo expira a finales de ese mes.

Preguntado por el diputado popular Francisco Utrera de si será necesario revisar la previsión de crecimiento de la economía española, Salgado se limitó a decir que, «si a lo que se refiere es a la posibilidad de cambio de esas previsiones, pues no lo tenemos en este momento en el horizonte; no creemos que haya ninguna razón para hacerlo».

La vicepresidenta segunda del Gobierno aprovechó para arremeter contra el Partido Popular y recordó que las previsiones de este partido hablaban de un crecimiento del PIB del 3% en 2009 y de un 3,9% en el año 2011.

«Puestos a hacer previsiones ustedes fueron maestros, así que señoría, sin comentarios», sentenció la ministra de Economía y Hacienda.

En este sentido, Utrera afirmó que «nos alegramos mucho de que la revisión esté próxima porque consideramos que es urgente». Pero recordó que las variables que empleó el Gobierno para realizar sus previsiones «han sufrido alteraciones profundas», como el precio del petróleo, el tipo de cambio o los tipos de interés.

Ante ello, Salgado reconoció que la previsión del Gobierno se ha realizado con un precio del barril de 87 dólares, pero también con un tipo de cambio más desfavorable que el que se espera y por lo tanto se verán compensadas sendas variables sin necesidad «de variar las previsiones».

«Señoría, ha elegido un mal momento para decir que hay falta de confianza en la economía española, porque todas las instituciones internacionales vienen manifestando que la confianza está aumentando. Incluso lo ha dicho Trichet, que España está en el buen camino y está haciendo las reformas que son necesarias», manifestó Salgado.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído