La confianza de los consumidores de EEUU cae fuertemente en marzo por la subida los precios

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos sobre la situación económica se situó en marzo en 67,5 puntos, diez puntos por debajo de los 77,5 enteros del mes anterior y 6,1 puntos menos que los 73,6 puntos que registró hace un año, según el sondeo elaborado por la Universidad de Michigan, que apunta al incremento de los precios, especialmente del petróleo y la alimentación, como la principal causa de este fuerte descenso.

El índice sobre las actuales condiciones económicas aumentó un 0,1% con respecto al mes de marzo del año anterior, hasta los 82,5 puntos, aunque cayó un 5,1% en relación al mes de febrero. Por su parte, el indicador de expectativas económicas cayó un 14,7% en comparación con el mismo mes de 2010, hasta los 57,9 puntos, y un 19,1% respecto a febrero.

El informe señala que la caída registrada en el mes de marzo supone el décimo descenso mensual más elevado de la historia del índice, mientras que, en el caso del indicador de expectativas económicas, se trata de la quinta mayor caída intermensual.

Sin embargo, destaca que, pese a que estos descensos en los indicadores se pueden volver a repetir en los próximos meses, los consumidores no han adoptado el mismo pesimismo que se registró hace unos años.

Asimismo, subraya que sólo uno de cada cuatro consumidores creen que su situación económica mejorará en los próximos doce meses, un nivel cercano al mínimo del 20%. De hecho, sólo el 38% de los hogares esperan que sus ingresos aumente este año, la cifra más baja de la historia del estudio.

Respecto a las perspectivas económicas, tres de cada cuatro consumidores no esperaban que la tasa de desempleo baje más este año, mientras que el porcentaje de encuestados que esperan que la economía mejore en los próximos doce meses ha descendido desde el 40% de febrero al 21% en marzo, el mayor descenso intermensual de la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído