Populares y socialistas no tienen proyecto ferroviario, usan el AVE con fines electorales

IU está segura que la alta velocidad no llegará a Talavera hasta 2015

Dorado: “Cuando se dice que el AVE llegara a Talavera en 2013 se está jugando con las ilusiones de los ciudadanos”

IU está segura que la alta velocidad no llegará a Talavera hasta 2015
De izda. a decha., Felipe Hurtado, José María Domínguez y Juan Dorado. J.T.

Talavera de la Reina, por razones territoriales y demográficas evidentes, además de económicas, ocupa un lugar estratégico inigualable como puerta de entrada y salida y conexión del oeste peninsular y Portugal con Madrid y el resto de España

En Izquierda Unida se está persuadido de que la alta velocidad no llegará a Talavera antes de 2015. Así se manifestó el coordinador local de esta formación política en conferencia de prensa el 29 de marzo de 2011: «Nos daríamos con un canto en los dientes si el AVE estuviese en 1015, ue no estará», aseguró rotúndamente.

José María Dominguez explicó detalladamente las preguntas que se han presentado en el Congreso, dirigidas al Gobierno y formuladas por el diputado Gaspar Llamazares en torno al paso del AVE por Talavera de la Reina.

El coordinador de IU justifica la importancia de las preguntas formuladas en el hecho de que Talavera de la Reina, por razones territoriales y demográficas evidentes, además de económicas, ocupa un lugar estratégico inigualable como puerta de entrada y salida y conexión del oeste peninsular y Portugal con Madrid y el resto de España. De ahí, asegura, la importancia de la línea del AVE Madrid-Lisboa y su paso por Talavera.

Línea convencional
Estas preguntas son «Ha contemplado [tenido en cuenta] el Ministerio de Fomento en los pliegos de condiciones de estos proyectos la necesidad o conveniencia de mantener e incluso impulsar el transporte de mercancias en todo el pasillo Madrid-Lisboa?»

¿Se va a mantener la actual línea convencional en convivencia con la de alta velocidad en todo el pasillo Madrid-Losboa?»

¿Seguirá siendo mixto el servicio prestado en esta línea (viajeros mercancias) conservando todas las problaciones del centro-oeste peninsular por donde discurre en la actualidad el transporte por ferrocarril?».

¿Cual es la razón por la cual talavera de la Reina se ha quedado fuera del mapa de la Red de Nodos Logísticos del Ministerio de Fomento?

¿Se ha contemplado [previsto] para el diseño funcional de la futura estación soterrada de Talavera de la Reina la oportunidad y conveniencia de que tenga carácter intermodal o intercambiador con otros servicios de transportes urbanos o interurbanos?

Sin modelo ferroviario
Por su parte, el secretario provincial del sector ferroviario de CC.OO, Juan Dorado señaló que:
«Cuando se dice que el AVE llegara a Talavea en 2013, pensamos que se está jugando con las ilusiones de los talaveranos porque eso no va a ser cierto. El Partido Popular y el Partido Socialista no tienen modelo de ferrocarril, no tienen proyecto ferroviario, y simplemente se dedican a utilizar el AVE como dardo electoral arrojadizo y como cortina de humo para intentar ocultar las verdaderas deficiencias del ferrocarril en Talavera.

Dorado explicó detalladamente las propuestas de ferrocarril para Talaver que tiene Izquierda Unida. Propuestas, aseguró, que «venimos repitiendo desde hace ya más de una década».

IU defiende para Talavera, subraya Dorado, un ferrocarril moderno y el más avanzado tecnológicamente que exista, «el mejor ferrocarril posible», en suma. Asimismo, esta formación política propone un ferrocarril que comunique Talavera con Madrid y Lisboa, pero además de eso «defendemos un ferrocarril que comunique internamente la provincia de Toledo, mejore las comunicaciones ferroviaria internas de la provincia de Toledo que ya existen». Asimismo, el secretario provincial del sector ferroviario de CC OO subrayó que IU quiere un ferrocarril «que comunique Talavera de la Reina con las demás capitales y ciudades importantes de Castilla-La Manca, sobre todo, un ferrocarril que comunique Talavera con Toledo, lo que no comparte ni el PP ni el PSOE, pues nunca han dicho que deban estar comunicadas».

IU propugna un ferrocarril «económicamente asequible para todos», así como la inclusión de los servicios ferroviarios de Talavera en el abono de transporte de la Comunidad de Madrid, para lo que «no hace falta grandes infraestructuras, solo voluntad negociadora, de hecho ya existe para la Sepulvedana», pero no se entiende que esto no sea así con Renfe..

El ferrocarril de Talavera ha de ser impulsor del desarrollo «para nuestra comarca, y que sea generador de empleo estable y permanente», subrayó Juan Dorado., quien aseguro que cuando comiencen las obras del AVE se crearan empleo pero «no queremos» que cuando éstas finalicen los obreros vayan nuevamente al paro. Es necesario un ferrocarril, asegura Dorado, que genere empleo estable y permanente: un ferrocarril, cuyos horarios de trenes se acoplen a las necesidades de los ciudadanos y no a la inversa, como ocurre actualmente, explica Juan Dorado. Además, se asegura en IU, de nada sirve reducir el precio del billete un 5 por ciento «si no podemos utilizar el medio» porque los horarios no estén adaptado a las necesidades horarias de los talaveranos»

IU también propugna un ferrocarril que transporte mercancías, pero eso exige, explica Dorado, la construcción de infraestructuras idóneas para que este transporte estimule la implantación de empresas en Talavera de la Reina.

Integración
Juan Dorado dijo que no entendía cómo era posible que en Talavera no haya una integración del transporte de pasajeros, de manera que el transporte tanto urbano como interurbano llegue y conecte con la red ferroviaria de Talavera. Sin olvidar las medidas que hagan posible que los ciudadanos llegue a la estación, «que ha determinadas horas del día es imposible, aparte de que tengan aparcamiento, que en este momento no existen en número suficiente».

Abonos de transporte
Por otro lado, el secretario provincial del sector ferroviario de UGT, Felipe Hurtado, propugno la necesidad de que los ciudadanos de Talavera puedan disponer de un abono de transporte como el que tiene la Sepulvedana de Talavera-Santa Olalla más el abono transporte de la comunidad de Madrid, que asciende a 173,10 euros. En tanto que el abono de Renfe, Talavera-Torrijos más el abono de transporte de la Comunidad de Madrid, es de 202,15 euros. La diferencia es de 29,05 euros a favor de los que compran el abono de La Sepulvedana. Además, explica Hurtado, el abono de Refe tiene el inconveniente de que si se utilizan determinados trenes regionales se les aplica una sobretasa de 1,35 euros por viaje.

 

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído