El Tesoro prevé captar hasta 3.500 millones en una nueva emisión de obligaciones

El Tesoro Público espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la emisión de obligaciones de este miércoles, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el Tesoro emitirá obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y realizará una subasta adicional de obligaciones con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024.

La última emisión de obligaciones a diez años se celebró el pasado 17 de marzo y se saldó con una colocación de 3.218,93 millones a un tipo de interés ligeramente más reducido que en la anterior subasta.

La emisión de este miércoles es crucial tras el repunte del riesgo de país de España y después del resultado obtenido en la subasta de letras a 12 y 18 meses del lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659 millones con un coste notablemente superior y una demanda considerablemente más baja.

De hecho, la subasta de este lunes rompió la racha de buenos resultados del Tesoro, que había cerrado con éxito las emisiones de 2011 pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.

Sin embargo, las dudas han vuelto a los mercados y han provocado que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes haya escalado hasta los 231 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,562%.

La rebaja de Standard & Poor’s de la perspectiva de ‘rating’ de EEUU y los rumores sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia están detrás de esta subida.

En el arranque de este martes, la prima de riesgo se ha situado en 230,7 puntos básicos, con un interés del 5,575%, mientras que los bonos griegos a diez años registraban un diferencial de 1.142 puntos básicos respecto al ‘bund’, con una rentabilidad del 14,611%.

Estas nuevas dudas de los mercados vuelven a arrojar sombras sobre la economía española y reabren el debate sobre si España será la próxima ficha de dominó que caerá tras Grecia, Irlanda y Portugal.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la subida «no tendrá prácticamente efectos» gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

A su parecer, la subida se debe únicamente a las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído