El Banco de España organizará la primera reunión de mayo de 2012 del Consejo de Gobierno del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este miércoles las fechas de la reuniones del Consejo de Gobierno de la institución para los años 2012 y 2013 e informó de que el Banco de España será el encargado de organizar la primera reunión y la posterior rueda de prensa del mes de mayo de 2012, según informó la institución europea en un comunicado.

La institución presidida por Jean Claude Trichet mantiene su práctica de celebrar dos reuniones del Consejo de Gobierno cada año fuera de Fráncfort. Además del instituto emisor español, también organizarán reuniones el Banco de Eslovenia (octubre de 2012), el Banco de Eslovaquia (mayo de 2013) y el Banco de Francia (octubre de 2013).

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que, por norma general, las reuniones del organismo en 2012 y 2013 se sigan celebrando como hasta ahora dos jueves al mes, así como mantener la convocatoria de una rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de cada mes.

En este sentido, explica que existen algunas excepciones destinadas a adecuar la fecha con el calendario de festivos o a garantizar una secuencia eficiente de reuniones cuando el Consejo de Gobierno y las reuniones del Consejo General se celebren la misma semana que las reuniones de la junta general del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en ingles).

Asimismo, el consejo seguirá evaluando la situación de la política monetaria para la zona euro y decidiendo sobre los tipos de interés únicamente en el primer encuentro de cada mes, mientras que el segundo tendrá como objetivo tratar asuntos relativos a otras tareas y responsabilidades del BCE y el eurosistema.

«Obviamente, si es necesario, el Consejo de Gobierno podrá evaluar su postura sobre la política monetaria y decidir un cambio en los tipos de interés en cualquier momento, independientemente de las reuniones programadas», recuerda.

Por último, informa de que el Consejo General del BCE continuará celebrándose con periodicidad trimestral y que, en el caso de que coincida con un Consejo de Gobierno, se celebran la tarde del miércoles anterior a la reunión del jueves por la mañana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído