Pepinos. Medio Ambiente rechaza que el origen del E.coli esté en Andalucía, porque algunas de las muestras no son españolas

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió este viernes que no se puede afirmar que la contaminación de E.coli se ha producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen origen español.

Por ello, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha pedido prudencia y responsabilidad y ha rechazado las especulaciones.

Puxeu hizo estas manifestaciones en referencia a que alguna de las partidas presuntamente contaminadas procede de Holanda, tras reunirse con representantes de COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex.

Además, destacó el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la UE y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena. España ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva.

Asimismo, subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad y ha mostrado toda su colaboración junto al sector, disposición que también pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino.

Por último, incidió en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la normativa comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído