Clinton trata de sumar a Rusia a una resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad

WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha mantenido una conversación este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el fin de desbloquear una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene la represión en Siria, según ha confirmado una portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Clinton y Lavrov se han centrando en «cómo Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos para asegurar que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución» contra Siria, ha afirmado Nuland. La secretaria de Estado norteamericana ha expresado «su confianza» a su homólogo ruso en que puedan «trabajar de forma contigua» en este asunto, ha añadido.

No obstante, Nuland no ha desvelado si esta «buena conversación» ha llegado a algún término o acción en concreto. La portavoz ha admitido que Clinton no ha llamado a su par chino.

Tanto China como Rusia han mostrado pública y reiteradamente su oposición a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que los miembros europeos de este organismo ya comenzaron a redactar de manera conjunta varios borradores para una futura resolución. Aunque Estados Unidos no ha promovido esta iniciativa, sí ha mostrado su apoyo hacia la resolución condenatoria redactada por los representantes europeos del Consejo.

En un contexto de incremento de la presión sobre el régimen de Bashar al Assad por un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, la oposición de al menos uno de los miembros permanentes del Consejo, entre los que se encuentra Pekín y Moscú, vetaría la resolución.

Por ello, un veterano miembro de la Administración estadounidense ha manifestado que la prioridad es convencer a los cinco miembros permanentes del Consejo, así como el mayor respaldo posible por parte de los países no permanentes. Si queremos «aprobar una resolución que mande un fuerte mensaje al presidente Al Assad», ha continuado esta fuente, debemos «asegurarnos de que vamos a contar con el apoyo más amplio posible en el seno del Consejo de Seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído