Grecia.- Salgado espera desbloquear un nuevo tramo de ayuda a Grecia de alrededor de 12.000 millones

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que espera que la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebra este domingo sirva al menos para desbloquear un nuevo tramo de alrededor de 12.000 millones de euros del actual plan de rescate de Grecia para evitar la quiebra del país.

«Hoy lo que esperamos al menos es desbloquear la siguiente disposición de fondos que necesita Grecia para los próximos meses», ha dicho Salgado a la entrada de la reunión. El tramo en cuestión estará en el entorno de los 12.000 millones, de los cuales un tercio correrá a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dos tercios a cargo de la unión monetaria.

En cuanto al segundo rescate de Grecia, la vicepresidenta económica ha explicado que los ministros deben «seguir trabajando» porque «todavía hay diferencias entre la posición del Banco Central y la de algunos países» por lo que se refiere a la participación de los bancos privados. «Nosotros estamos más próximos a la posición del Banco Central, pero estamos dispuestos a trabajar por un consenso», ha explicado.

En todo caso, Salgado ve «razonable» que el acuerdo final sobre el segundo rescate pueda cerrarse el 11 de julio. La vicepresidenta segunda no ha querido poner cifras al nuevo plan de ayuda alegando que el importe dependerá de lo que Atenas obtenga de las privatizaciones, pero ha adelantado que la contribución de España estará «en el entorno del 13%» del total de los países de la eurozona.

Por lo que se refiere a la participación del sector privado, Salgado ha insistido en que «es una cuestión que a España le afecta muy poco porque, como se sabe, nuestros bancos tienen una cantidad muy pequeña de activos de este país». «Los tenedores de deuda griega son fundamentalmente bancos de Francia, bancos de Alemania y por supuesto también el Banco Central Europeo», ha recordado.

La vicepresidenta ha dicho que todavía hay que decidir cómo se pondrá en práctica el pacto entre Francia y Alemania para invitar a los bancos a que compren nuevos bonos griegos cuando venzan los que tienen en su cartera. «Es una tarea que tendremos también que ver cómo se hace, si se hace forma autónoma por parte de cada uno de los bancos, si las autoridades de cada uno de los países hacemos alguna tarea con las instituciones que tengan bonos griegos», ha apuntado.

A su juicio, los bancos tendrán incentivos para participar en esta prórroga voluntaria «si tienen la seguridad de poder percibir esos bonos aunque se prorroguen» porque «los intereses son altos».

«Cuando se dice que es voluntario, no es razonable esperar que esa voluntariedad afecte al 100%. Siempre habrá alguien que no desee seguirlo haciendo. Pero si hay un número suficiente, una proporción suficiente, la medida tendrá resultado», ha destacado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído