La constituyen decenas de asociaciones, grupos y entidades ambientalistas

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera pide que se acabe con el saqueo de los ríos

Entrega de los premios Padre Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera pide que se acabe con el saqueo de los ríos
Representantes de las diferentes entidades que forman la Plataforma. E.M.

La petición de acabar con el aqueo de los ríos Tajo y Alberche ha sido hecha el pasado día 20 de junio de 2011 en el acto de conmemoración del segundo aniversario de la manifestación del 20-J de 2009, en la que unas 40.000 personas reivindicaron el fin de los trasvases y «un río vivo y sano».

En el transcurso del acto se ha hecho público un manifiesto, en el que los integrantes de la plataforma han advertido que «la gente del Tajo está harta de que le expolien su bien más preciado».

Maloliente
Han recordado que «ante la desidia de las administraciones que miraban para otro lado» ante un río Tajo convertido en «un hilo maloliente», «los ciudadanos se echaron a la calle, hartos de ser ciudadanos de segunda categoría, que ven como el río se deriva al Levante porque allí es más preciado, en lugar de crear riqueza en esta tierra».

Según la plataforma, el trasvase condena a la cuenca del Tajo «al subdesarrollo social y económico», beneficiando económicamente «a las grandes multinacionales eléctricas y los intereses especulativos de otras regiones».

Sus integrantes son conscientes de la dificultad de su lucha, «que debe revertir una situación establecida desde la época predemocrática, hace más de 30 años».

Asimismo han denunciado que «ahora mismo el trasvase se lleva un caudal de más de 16 metros cúbicos por segundo, lo suficiente para abastecer a la vez a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha».

También han remarcado que este año se trasvasarán 600 hectómetros cúbicos, «la cantidad que consume Talavera en 60 años».

En el acto se han entregado los premios «Padre Tajo» a José Luis Sampedro, que envió una carta, al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, a Telesforo Jiménez, pescador fluvial, y al fotógrafo José Ángel González (Pepe Peña).

El acto ha concluido con una gran foto de familia en la que aparecen, entre otros, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, concejales del PSOE e IU, el secretario de Fedeto, el presidente de Fepemta y representantes de organizaciones vecinales, deportivas, ecologistas, culturales y sociales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído